Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Redefiniendo los tiempos legislativos

28 de Mayo 2014

ALFREDO-JAVIER-RODRIGEZ-DAVILA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Alfredo Rodríguez Dávila.

 

En un Estado democrático la voluntad popular es fundamental para la implementación de las reglas de las contiendas electorales.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó una Reforma histórica a la Constitución en materia Político- Electoral, y en consecuencia emitió las leyes reglamentarias.

Los artículos transitorios de dichas reformas refieren obligaciones a las Entidades Federativas de adecuar sus marcos jurídicos a las nuevas reglas electorales.

Nuevo León se homologa al Reformar su Constitución implementando las nuevas disposiciones y figuras en materia político electoral.

Entre las modificaciones que se incluyen se encuentra celebrar la jornada electoral el primer domingo de junio, adelantando un mes la elección.

Además se incluye la paridad de género en las candidaturas, para garantizar la equidad en la competencia electoral.

También se redefinen las reglas sobre tiempos en radio y televisión en las campañas electorales.

Se contempla la participación de candidatos sin partido político, en un ambiente de equidad en la contienda.

Del mismo modo, en una reforma histórica al permitir la reelección de diputados y ayuntamientos, lo que sin duda permitirá tanto la continuidad de proyectos legislativos como de plataformas municipales de gobierno, o del mismo modo se permitirá al ciudadano decidir si reelige al candidato que hizo bien su trabajo, o elegir otra opción en caso de que no haya quedado satisfecho con su desempeño.

Los tiempos legislativos en el Congreso de Nuevo León se redefinen, acoplándose a los tiempos electorales, pero otorgando también la facultad constitucional al Legislativo de prorrogar hasta por 30 días los períodos de sesiones.

Así pues, cambios significativos se establecen en nuestra legislación electoral, y Acción Nacional, que ha sido impulsor de muchos de estos cambios, tanto a nivel federal como a nivel local, se manifiesta a favor del dictamen de la reforma político-electoral.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.