Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Irregularidades en cuentas públicas de Apodaca

6 de Junio 2014

JUAN-CARLOS-RUIZ-GARCIA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Juan Carlos Ruiz García.

 

Claramente la Constitución Federal establece en su artículo 134 que los recursos económicos de que dispongan los entes públicos "se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados" 

 

En días recientes hemos visto por medio de notas periodísticas de la localidad que el municipio de Apodaca, Nuevo León ha contratado la adquisición de bienes y servicios mediante la empresa denominada Servicio Comercial de México, la cual destaca por tener un giro distinto al de los bienes y servicios que provee al municipio, además de detectarse que cuenta con un domicilio fantasma, siendo utilizada para contratar grupos musicales que son representados por la empresa del hermano del Munícipe, siendo en este caso una clara triangulación de influencias que representan un nepotismo disfrazado.

 

En tan solo siete meses la empresa "todóloga" por prestar bienes de distinta índole, y que es el proveedor oficial del programa "Apodaca de Paseo" ha facturado más de 7.8 millones de pesos al municipio por conceptos como renta de bicicletas, toldos, grupos y shows, entre otros.

Entre las adquisiciones realizadas a la empresa Servicio Comercial de México, S. A. de C. V., resalta que en enero del presente año le facturo al municipio 3 millones 480 mil pesos por conceptos mixtos que incluyen la contratación de grupos musicales, que son parte del elenco de Apodaca Representaciones propiedad de Oscar Flores, hermano del Alcalde.

Asimismo, se da a conocer que la empresa "todóloga" con giro de servicios de consultoría, mantenimiento y suministro de sistemas informativos y computacionales, cuenta con antecedentes judiciales por no pagar una deuda con una institución bancaria.

Es claro y queda en evidencia que en la contratación de bienes y servicios a la empresa Servicio Comercial de México, S. A. de C. V. ha estado alejada de las mejores prácticas y de los principios básicos de la administración de recursos.

Observamos que en los hechos antes señalados puede estarse ante el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León, en especial en lo relativo al artículo 50 fracciones XIII y XIV, a  la vez que violente la normativa en materia de adquisiciones estatal y municipal.

Se ha señalado que el municipio, realizará una investigación sin embargo, al ser al mismo tiempo juez y parte difícilmente se hará una investigación a fondo y mucho menos se dará a conocer a la comunidad de resultar sanciones, por lo que es importante que un órgano ajeno al municipio realice la investigación pertinente, como se propone sea la Auditoria Superior del Estado.

Por tal motivo es importante indagar e investigar el procedimiento para la contratación de la empresa mencionada y que dichas adjudicaciones de bienes y servicios hayan sido efectuadas cumpliendo con los procedimientos establecidos en la materia, concretamente en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, el Reglamento para las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y la Contratación de Servicios para el Municipio de Apodaca, Nuevo León y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del Estado de Nuevo León.

Por todo lo antes comentado, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 63 fracciones IV y XIII, que establecen como facultad del Congreso, el de vigilar el cumplimiento de las Leyes, así como el de Fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar, aprobar o rechazar en su caso con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado, las Cuentas Públicas de los entes públicos estatales y municipales, presentamos un exhorto en el Congreso del Estado.

En el documento solicitamos que la actual legislatura instruya a la Auditoría Superior del Estado a que, durante la revisión de las Cuenta Públicas 2013 y 2014 del Municipio de Apodaca, Nuevo León, ponga especial atención al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, el Reglamento para las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y la Contratación de Servicios para el Municipio de Apodaca, Nuevo León y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León con respecto a la contratación de la empresa Servicio Comercial de México y nos presente el análisis y conclusiones en los correspondientes Informes del Resultado.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.