Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INCENTIVOS PARA "AUTOS VERDES"

4 de Julio 2014

JUAN-CARLOS-RUIZ-GARCIA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Juan Carlos Ruiz García.

 

Los terribles efectos que causa la contaminación del medio ambiente están generando grandes problemas alrededor de todo el mundo.

Cada día nuestro planeta sufre irreparables daños debido a los agentes contaminantes que principalmente los seres humanos originan.

Nuestro país ocupa el deshonroso 6° lugar dentro del ranking de las 10 naciones más contaminadas del mundo, y el daño que causa la contaminación del ambiente en nuestro país lejos de controlarse se acentúa.

Los estragos que se originan a raíz de la polución afectan en diversos ámbitos del entorno humano: la salud, la economía, la sustentabilidad, el desarrollo, por mencionar algunos, sufren grandes afectaciones por causa de la contaminación que generamos los seres humanos.

A nivel latinoamericano Brasil, Perú y México, son las naciones más contaminadas del continente, esto sin contar a Estados Unidos que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Trasladándonos a un ámbito meramente nacional, ciudades como Monterrey, Toluca, Ciudad de México, Tijuana, León, y Chihuahua, son las entidades más contaminadas del país debido entre otras causas a que en estos lugares se concentran grandes complejos industriales transnacionales.

Recientemente, un estudio ambiental de la Organización Mundial de la Salud reveló que Monterrey es la ciudad donde se respira el peor aire de todo México, inclusive por encima del Distrito Federal o Toluca.

En la capital de Nuevo León, cada centímetro cúbico del aire que se respira contiene 36 microgramos de partículas contaminantes, lo que aumenta considerablemente el riesgo de que los regios contraigan enfermedades respiratorias muy serias a causa de dicha problemática.

Uno de los principales causantes de la contaminación que se registra en la zona metropolitana de Monterrey es sin duda alguna la originada por los vehículos automotores. En Nuevo León existen poco más de 4 millones de habitantes y según datos oficiales el parque vehicular de la entidad asciende a los 2 millones de vehículos automotores.

Esto significa que en Nuevo León hay un vehículo motorizado para cada dos habitantes, lo cual sin lugar a dudas representa que las emisiones contaminantes que liberan los motores de los autos sean un aspecto a tomar en cuenta por las autoridades.

En la actualidad muchos son los esfuerzos que empiezan a hacerse con tal de revertir la gran contaminación que generan los vehículos automotores, diariamente las grandes firmas automotrices trabajan en nuevas tecnologías que permitan que los automóviles contaminen menos o de plano no lo hagan más.

En este sentido, en el mercado automotriz nacional desde hace ya una década comenzaron a comercializarse vehículos denominados híbridos que al contar con un motor eléctrico y uno de combustión normal emiten un 50% de emisiones contaminantes menos que un vehículo normal, lo que los convierte en carros "amigables" con el ambiente.

Sin embargo, por las características propias de este tipo de vehículos su costo es mayor al de un auto con motor de combustión normal, aspecto que genera que los coches híbridos no estén al alcance económico de las personas que cuenta con la opción de comprar un vehículo.

Con el fin de impulsar la adquisición de los también denominados "autos verdes", el gobierno otorga ciertos estímulos fiscales a los que desean adquirir este tipo de vehículos, como por ejemplo exentando a los mismos de pagar el impuesto de la tenencia vehicular.

Es innegable que debido a la economía que ostenta un mexicano promedio la posibilidad de adquirir autos híbridos es baja, es necesario empezar a buscar mecanismos y estímulos que fomenten la adquisición de este tipo de vehículos.

De esta manera no solo los propietarios verán reflejado en su economía personal un gran ahorro, sino que además estarán coadyuvando a no contaminar más el ambiente con el uso cotidiano del automotor.

Por todo lo expuesto aquí, sería ideal que muy pronto, dejar de pagar la tenencia año con año podría convertirse en una realidad siempre y cuando el usuario decida adquirir un vehículo que funcione a base de energía eléctrica o híbrida, incluido el diesel.

Por ello, presentamos en el Congreso Local una iniciativa que propone reformar la Ley de Hacienda para que los vehículos que utilicen energías limpias no paguen impuestos.

Es una iniciativa encaminada a incentivar el uso de tecnologías ecológicas en el transporte en Nuevo León, ya que somos uno de los países más contaminados del mundo después de países como Brasil, pero somos el estado donde su área metropolitana está más contaminada.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.