Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REVISIÓN DE ALBERGUES ESTATALES

25 de Julio 2014

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Rebeca Clouthier Carrillo.

 

El pasado sábado 19 de julio la prensa hizo pública una nota en la cual se destaca la absoluta anarquía con la que operan las Instituciones Asistenciales en México.

Lo anterior no es un tema reciente, ya en el 2009 la PGJDF realizó un cateo en un albergue vinculado con trata de menores en donde se rescataron a 116 niños; en ese mismo año en otra casa hogar la propia PGJDF rescató a 107 personas, algunas de las cuales no hablaban español y eran forzadas a fabricar manualidades. Estos dos sucesos lamentablemente no hicieron eco para que se buscara mejorar dicha situación en México y en el 2011 se reportó un caso más en donde tres niñas escaparon de un albergue en Chalco, Estado de México por presuntos maltratos físicos.

Todo ello, sumado a los nuevos casos que se han reportado muestra la evidente falta de seguridad y protección a los derechos de los niños y adolescentes dentro de las Instituciones Asistenciales.

Sobre este asunto, Martín García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), mencionó: "México no cuenta con un Sistema Nacional de Garantías, que significa mecanismos de coordinación entre los estados, entre los distintos niveles de Gobierno, y entre Secretarías. Tenemos un caos en la atención de niños, niñas y adolescentes".

No podemos permitir que se siga aplazando y no se resuelva cuanto antes este grave problema.

Las cifras ofrecidas por el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI reportan que existen 24 mil 616 personas (sin distinción de edad) en 682 casas hogar para menores, orfanatorios o casas cuna del País y además, existen también 28 mil niños y adolescentes viviendo en instituciones de cuidado.

Significa entonces un número considerable de menores de edad que posiblemente estén sufriendo de explotación infantil, maltrato físico o sexual y trata de personas, entre otros atentados contra los derechos humanos, provocado por una verdadera negligencia de parte de las autoridades por no hacer bien lo que les corresponde, por no realizar las inspecciones requeridas y por no llevar un control más eficiente y efectivo del número de Instituciones Asistenciales que existen y la manera y las condiciones en las que están operando.

El propio Martín García lo menciona: "Actualmente no hay protocolos de atención para los más de 450 niños rescatados por la PGR en Zamora, Michoacán".

 En el caso de nuestro Estado existe la "Ley de Instituciones Asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León", la cual, por los hechos que se han presentado en toda la República, resulta poco útil si tampoco se aplica correctamente.

Por lo tanto, buscando se protejan y garanticen los derechos de los niños y adolescentes que viven en Instituciones Asistenciales en el Estado, es que presentamos en la Oficialía de Partes del Congreso Local un exhorto para que se dé a conocer la situación en la que se encuentran todos los albergues y casas hogar en Nuevo León.

El exhorto lo dirigimos a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Bertha Garza Guerra para que rinda un informe respecto de las condiciones en las que operan los albergues y casas hogar en el Estado de Nuevo León, y si estas a su vez cumplen con la Ley de Instituciones Asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.