Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¿LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS ES UNA PAYASADA?

19 de Septiembre 2014

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Imelda Alejandro de la Garza

 

Las instituciones de impartición de justicia en México tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad, tal como lo estipulan los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La resiliencia que ha desarrollado la población de la zona rural, ha sido para afrontar la adversidad y para adaptarse frente a la miseria, falta de oportunidades, tragedia y amenazas.

Decía Robespierre que "La Guillotina es estupenda, porque castigar al opresor es clemencia, y perdonarle barbarie". ¿Le parece mal a usted Señor Procurador que la ciudadanía y Alcaldes de la zona rural disientan de los cambios realizados en su institución a partir del 1 de abril de 2014?

Señor Procurador, ¿quiere enviar a la ciudadanía de la zona rural, Alcaldes que se han manifestado y a su servidora a la guillotina? ¿Señala entonces que la violencia es útil cuando se cuestiona la reestructura de la Procuraduría Estatal? ¿Por qué mejor no condena usted la nula operatividad del Ministerio Público tanto en Allende como en Sabinas Hidalgo?

El pasado Lunes 15 de Septiembre, acudimos a las oficinas de la Procuraduría General del Estado, para solicitar nuevamente una audiencia con el titular, Lic. Adrián Emilio de la Garza Santos, con la única finalidad de exponerle la problemática que viven los habitantes de los municipios de la zona norte del estado - particularmente de los municipios de Anáhuac y Sabinas Hidalgo - y con ello, solicitarle la devolución de Agentes del Ministerio Público Investigador y Policías Ministeriales para todos los municipios que contaban anteriormente con ellos en el área rural del estado, así como la correcta capacitación de los cuerpos municipales de policía en el nuevo sistema penal acusatorio.

Allí pudimos constatar nuevamente que para el Lic. De la Garza, existen municipios de primera, y de segunda; además de un trato discrecional para los legisladores, ya que algunos no somos de su agrado por el color del partido al que representamos o por las causas a las que damos voz.

Horas más tarde, en declaraciones hechas a medios de comunicación, el Procurador señaló que considera ésto como "un tema político" y que le parece "estéril", además de considerarlo "una payasada". Esto, a todas luces evidencia la falta de sensibilidad y de compromiso que existe de su parte con el ciudadano común.

Además, dijo que nos concretaba una cita con él, sería recibida. Por tal motivo, compañeros Diputados, les hago muestra del oficio que presenté el día Lunes 15 de Septiembre y que fue recibido por el Secretario Particular del Procurador, para que quede constancia de que he solicitado la audiencia por las vías adecuadas.

Señor Procurador, desde la máxima tribuna del estado de Nuevo León le pregunto: ¿Acaso es una payasada la falta de seguridad y procuración de justicia que están viviendo los habitantes del norte del estado? ¿Es un tema estéril el aumento de delitos graves y la burocratización de los ciudadanos para acudir a denunciar?

Señor Procurador, los nuevoleoneses carecen de casas blindadas, no tienen tropa, grupos, ni vehículos blindados los cuales si están disponibles para altos funcionarios del estado.

Goebbels afirmaba la existencia de "un único enemigo". Señor Procurador, su enemigo no está ni en su servidora ni en el ciudadano rural, ni mucho menos en los Alcaldes. El enemigo es el delincuente que ante la ausencia de la autoridad, ha encontrado las condiciones ideales para cometer ilícitos, los cuales a la fecha no hay quien los sancione y garantice la aplicación de la ley.

Hacemos la invitación al Lic. Adrián De la Garza Santos, para que durante una semana radique en los municipios de la zona norte del estado, sin guardaespaldas ni escoltas, como cualquier ciudadano de la región. Ahí podrá constatar la situación que se está viviendo y la falta que hacen estos elementos en la zona.

El pueblo de Nuevo León está harto de mentiras. El ciudadano anhela se protejan los derechos de cada nuevoleonés como si fuera el suyo propio, Señor Procurador. Usted y yo tenemos el privilegio de servir, y muy pronto formaremos parte de la historia política de Nuevo León, y estamos a tiempo de rectificar y cambiar el rumbo en el aumento de delitos graves en los municipios rurales.

En días pasados, el Lic. De la Garza sostuvo una reunión con Alcaldes de Santiago, Linares, Allende, General Terán, Montemorelos y Hualahuises; quienes coincidieron que es necesario brindar capacitación a los elementos policiacos en el nuevo sistema penal acusatorio, así como la reapertura de la Unidad de Investigación en el municipio de Linares.

Además, los Presidentes Municipales de Sabinas Hidalgo y de Villaldama manifestaron que NO es tiempo para que los agentes ministeriales abandonen sus municipios, puesto que los cuerpos policiales aún no están listos para suplir a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las declaraciones de los distintos Alcaldes, demuestran que éste NO es un tema de colores o partidos, es una necesidad que tenemos todos los nuevoleoneses que habitamos fuera del área metropolitana.

Condenemos a los delincuentes. Que no se institucionalice la corrupción. Estamos aquí para mejorar la calidad de vida de la gente, lo que no es compatible con burocratizar la denuncia.

El ciudadano nuevoleonés es inteligente, está harto de que le mientan, la gente sabe que se están tomando decisiones que inhiben la denuncia.

¡Basta ya de engañar al pueblo de Nuevo León! Queremos que se respete la ley y se garantice que la Procuraduría está vigilante para proteger al ciudadano y no al delincuente.

No podemos permanecer inertes ante el miedo del ciudadano común por el despojo de su patrimonio y el secuestro de su dignidad. El miedo debe de cambiar de bando. No puede ser posible que la ciudadanía buena y trabajadora que saca adelante al estado de Nuevo León sea quien vuelva a sentir miedo.

Utilizar algo tan serio, como el llamado de auxilio de Alcaldes y de ciudadanos de la zona rural para denostar no es propio del Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León. Podremos disentir, pero señalar como una "payasada" lo que padecen los municipios rurales es RUIN y VERGONZOSO.

Por esta razón, hacemos un atento y respetuoso llamado a Adrián De la Garza Santos, para que no haga oídos sordos a esta petición y acepte dialogar acerca de los problemas que lastiman y castigan a todo el estado de Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.