Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Transparencia en concesiones de taxis

10 de Septiembre 2014

MARIO-ALBERTO-CANTU-GTZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

 

P R E S E N T E.-

 El suscrito, Ciudadano Diputado perteneciente al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, hago uso de esta tribuna para someter a su consideración lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Compañeros diputados, el derecho a la información es una prerrogativa consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su artículo sexto mismo que refiere lo siguiente:

Artículo 6o. ..............

 

 

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACIÓN PLURAL Y OPORTUNA, .................

 

.......................................

 

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

 

A. PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, la Federación, LOS ESTADOS y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

 

I.     TODA LA INFORMACIÓN EN POSESIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ÓRGANOS AUTÓNOMOS,..................... En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

 

 

 

Aunado a lo anterior, EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, el artículo 10 refiere que los sujetos obligados deberán difundir en Internet la siguiente información:

Fracción XIV.- respecto de las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, se deberá publicar sujeto, el nombre o razón social del titular, el topo de licencia, permiso, concesión, o autorización, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o servicios públicos;

No obstante este mandato la Agencia para la Racionalización de Transporte, se escuda para impedir el derecho de acceso a la información en los acuerdos realizados por esa misma autoridad en fechas 21 de Febrero y 21 de agosto de 2014.

Con esto se demuestra una vez más, que a esta administración lo último que le importa es rendir cuentas claras, y además, se escuda en supuestos acuerdos para no brindar una información que está obligada no sólo a entregar a quien así lo solicite, sino que además está obligada a transparentar por todos los medios.

Dice por ahí un dicho popular que el que nada debe, nada teme, pero en este caso es claro que la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte seguramente tiene muchas irregularidades que ocultar en lo que a concesiones para taxi se refiere, de ahí su negativa a proporcionar la información relativa al caso.

Bajo ninguna circunstancia un acuerdo administrativo puede estar por encima de lo que dice la Ley, pero tampoco nos sorprendemos, ya que un sello distintivo de la actual administración que encabeza Rodrigo Medina ha sido la opacidad y la cero rendición de cuentas.

Pero a quién tratamos de engañar, es evidente que tal y como lo dio a conocer un medio de comunicación local el día de ayer, el Gobierno del Estado ha beneficiado a las centrales obreras ligadas al PRI y a funcionarios de Gobierno con las concesiones de taxi haciendo que sólo unos cuantos acaparen un gran número de las mismas.

Compañeros Diputados, no quisiéramos pensar que detrás de toda esta negativa de transparentar el tema de las concesiones de taxi haya intereses turbios y oscuros, y si no tienen nada irregular que ocultar, ya el Presidente de la Comisión de Transporte de este Congreso se manifestó en el sentido de que este tema debe ser investigado, así es que no veo por qué no apoyen el siguiente proyecto de:

ACUERDO

Único.- La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta al C. Titular de la Agencia para la Racionalización de Transporte, C. Víctor Manuel Martínez Rodríguez, para que exhiba de inmediato en acatamiento a el derecho a la información consagrado en nuestra Carta Magna, el listado actualizado de los permisos, licencias y concesiones otorgados  a particulares para el servicio  de transporte en la Entidad.

ATENTAMENTE

 

 

Dip. Mario Alberto Cantú Gutiérrez

Integrante del Grupo Legislativo del PAN

Monterrey, Nuevo León Septiembre de 2014

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.