Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ANALIZEMOS PROBLEMÁTICA DE INFRAESTRCUTURA PLUVIAL

10 de Octubre 2014

JULIO-CESAR-ALVAREZ-GZZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Julio César Álvarez González.

 

Las  copiosas lluvias que han caído en el área metropolitana de Monterrey en las dos últimas semanas han dejado consecuencias tan graves, como es la muerte de por lo menos seis personas y la desaparición de una, así como daños en la infraestructura urbana y el patrimonio de decenas de familias.

            Sin llegar a ser lluvias de remanentes de ciclones, como lo fueron las de los huracanes, Gilberto, Emily o Alex, se han generado problemas en distintos puntos del área metropolitana.

            De acuerdo a expertos hidráulicos existe un serio rezago en obras de drenaje pluvial, pues la mancha urbana ha ido creciendo, se han ido invadiendo los cerros con lo que poco a poco se ha ido acabando la permeabilidad natural de nuestro entorno.

            Hace cerca de 40 años se hizo la última obra importante en materia de drenaje pluvial profundo, sin embargo en las últimas décadas los gobiernos estatal y municipales no han ejecutado obras de gran magnitud para atender los problemas que dejan las lluvias.

Se han construido grandes obras viales, para atender la creciente demanda del tráfico vehicular, se han edificado centros habitacionales, educativos y comerciales,  pero se han olvidado de los drenajes pluviales esas infraestructuras  urbanas que no se ven, pero que todos recordados cuando hay inundaciones.

            De acuerdo al artículo 175 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, corresponde al gobierno del estado hacer el plan sectorial para el manejo de infraestructura para el manejo de aguas pluviales.

            En base a dicho programa se deberán determinar las aportaciones que deberán realizar las personas interesadas en ejecutar alguna obra urbana, con la finalidad de realizar proyectos de infraestructura para el manejo de las aguas pluviales, a fin de mitigar los impactos que puedan ocasionar las acciones urbanas en esa cuenca o sub cuenca correspondiente.           Asimismo en el artículo 199 de la mencionada ley, que corresponde  a Agua y Drenaje de Monterrey diseñar los planes pluviales, ante ello quienes realicen obras urbanas, deberán de informar a la paraestatal de las mismas para que les informe del diseño de los pluviales existentes en la zona.

            Las lluvias copiosas que cayeron en el área metropolitana en las últimas semanas, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua son normales de la temporada, dejaron afectaciones que no debieron ocurrir y que se está en  tiempo de remediar.

            Desde el Congreso del Estado podemos contribuir a la solución de esta problemática que se está presentando, pues en breve analizaremos el presupuesto de 2015 y estaríamos en facultades de etiquetar recursos para la realización de obras de drenaje pluvial en los puntos de riesgo.

            Para ello proponemos mesas de trabajo en donde participen funcionarios de diversas áreas como son de Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Protección Civil y Agua y Drenaje de Monterrey a fin de realizar una mesas de trabajo a fin de analizar la infraestructura pluvial del área metropolitana y tomar acciones para remediarlo.

En la propuesta solicitamos la comparecencia de los titulares de las Secretaría de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín; Salazar, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; del Director de Agua y Drenaje de Monterrey  IPD, Emilio Rangel Woodyard y del director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, así como a los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Directores de Protección Civil de los municipios metropolitanos  de con el fin de  analizar la problemática de la infraestructura pluvial del área metropolitana para emprender las acciones de remediación.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.