Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Defendamos nuestra identidad nacional

29 de Octubre 2014

JOSE-LUZ-GARZA-GARZA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN


Por: José Luz Garza Garza.

Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.

En México; uno de los símbolos más importantes, a la par del Escudo y la Bandera, lo es el Himno Nacional. Tiene en sí mismo una ideología que se transforma en identidad nacional. Fue creado en el año 1853, cuando México luchaba por alcanzar un territorio libre, pacífico y un orden político-jurídico, por lo cual lo vuelve representativo de esta etapa en la historia de nuestra patria.

Para su creación hubieron de transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que México conociera su Himno Nacional actual. 
La primera composición del Himno Nacional, creada por José Torrescano, se estrenó en 1821. Sin embargo, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptación en el ámbito de la sociedad civil mexicana. 

Transcurrieron dieciocho años. La Academia de San Juan de Letrán lanzó entonces una Convocatoria con el propósito de crear la Letra de un Himno Nacional mexicano. 

A la convocatoria llegaron treinta composiciones, de las cuales dos fueron seleccionadas recibidas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante. La musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano.

Fue hasta el año de 1853 cuando se lanzó nuevamente una convocatoria y entonces el autor de la Letra premiada era el Maestro Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí. Y posteriormente el 12 de agosto de 1854 fue seleccionada la música compuesta por el Maestro Jaime Nunó.

 

Hoy, a 160 años de su creación, el Himno Nacional Mexicano sigue siendo un símbolo de unidad y un llamado a la lucha perpetua por defender siempre nuestra patria, si bien es cierto que hoy no nos encontramos en guerra, deberíamos encumbrar siempre sus estrofas que nos convocan no sólo a una conflagración, sino a estar siempre en pie de lucha, dispuestos a defender lo que a tantos hombres les costó la vida defender; nuestra libertad, nuestros derechos y la paz de una Nación que lleva en su historia actos heroicos por perpetuar su soberanía.

Hoy a 160 años de la creación del Himno Nacional, sigamos siendo esos soldados que con la lucha cotidiana continuamos llevando hacia adelante a nuestro país, aunque aún existan lastres y regímenes que siguen insistiendo "de la Patria manchar los blasones".

Pero sobre todo, defendamos no sólo nuestro hermoso Himno Nacional, sino todos y cada uno de los símbolos que nos hacen una Patria única, que nos han dado identidad y que nos permiten seguir construyendo el México que nuestros antepasados y nosotros soñamos.

 

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.