Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

OBRAS CUESTIONABLES EN APODACA Y CADEREYTA

27 de Octubre 2014

MANUEL-BRAULIO-MARTINEZ-RMZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA:

 

Ha salido a la luz pública, en días recientes, una observación de la Auditoría Superior del Estado en la que recomienda que se finquen responsabilidades al detectarse irregularidades en la realización de dos obras de pavimentación en el Municipio de Apodaca, cuyo monto total de construcción asciende a 160 millones de pesos.

Los estudios, realizados por el laboratorio de la Auditoría Superior, confirman que las mencionadas obras no cumplen con la Ley de Pavimentos ni con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los trabajos en cuestión son la pavimentación de la calle paralela al Arroyo Topo Chico,  desde el camino al Mezquital hasta la calle Rubén García. La otra es de Rubén García al Boulevard Humberto Ramos.

Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado son las siguientes:

-No se exhibió documentación o se probó cumplir con: laboratorio que validara técnicamente el cumplimiento de la ley y de las normas de pavimentación y diseño para la mezcla asfáltica.

-No se consideraron las temperaturas extremas de la zona, el nivel de tránsito y sus velocidades.

-Faltaron las pruebas de laboratorio del cumplimiento de la calidad, valores de calidad del material asfáltico y de calidad del agregado pétreo.

-No se cumplió con los valores máximos de deformaciones.

-Se encontró que de un espesor de 6 centímetros contratado se finalizó el trabajo con un valor no aceptable de 5.49 centímetros, cuando  lo mínimo aceptable es de 5.88 centímetros. 

 

Cabe destacar que el monto total de la obra de construcción en la que se detectaron dichas irregularidades es de más de 160 millones de pesos. De esos 160 millones de pesos, 143 millones fueron destinados a obras de vialidad, drenaje y pavimentación, que es dónde están los señalamientos.

Por otra parte, también ha salido a la luz pública que el Municipio de Cadereyta realizó una obra pluvial a un costo mucho más alto del presupuestado, de acuerdo a observaciones de la Auditoría Superior del Estado

La Auditoría Superior del Estado señala que el municipio le pagó a la empresa Urbanizaciones AGV S.A de C.V, $ 4 millones 037 mil,192 pesos por un pavimento tipo IIC que a criterio de los integrantes del Laboratorio de Obras de la ASE, en realidad debió costar $3 millones 603 mil,152 pesos.

El señalamiento de estos errores refleja también faltas graves a la Ley de Pavimentos.

El pasado 21 de octubre, la Comisión de Transporte de la actual legislatura,  aprobó exhortar a la Auditoría Superior del Estado a que se finquen responsabilidades contra los funcionarios que no respeten la Ley de Pavimentos.

Por ello, los integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional apoyamos que se sancione a los responsables de las anomalías detectadas que afectan las arcas municipales de Apodaca y a sus ciudadanos, ya que se trata de erogaciones importantes que no brindarán la adecuada utilidad para la comunidad y que, en un breve plazo, su mala calidad será evidente ante las constantes lluvias que se registran en el área metropolitana.

 Es cuanto Señor (a) Presidente...


DIPUTADO BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.