Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡Basta a la violencia contra las mujeres!

28 de Noviembre 2014

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

"Lo que se obtiene con violencia, solo se puede mantener con violencia"

Mahatma Gandhi

 

Por: Rebeca Clouthier Carrillo

 

Desde tiempos remotos el papel de la mujer en la sociedad establecida ha sido remitido a planos inferiores, el rol de la mujer solo se limitaba a la concepción y al cuidado y atención de los hombres, sin tener aspiración alguna de tomar una posición o rango de mayor trascendencia e importancia.

A través de los años y como resultado de las intensas batallas por la igualdad, las mujeres en la sociedad moderna tenemos un papel primordial en la estructura social, al cual hemos respondido con creces después de tanta segregación.

Para nadie es un secreto que nuestro país es considerado un país machista, una nación en donde históricamente el hombre ha predominado como el espécimen superior capaz de resolver cualquier vicisitud.

Por desgracia, esta misma condición ha generado que los hombres abusen tanto física como psicológicamente de las mujeres, hecho que desde esta tribuna condeno enérgicamente como mujer y como mexicana.

Aún y cuando se han hecho esfuerzos por tratar de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país, es lamentable que las políticas públicas enfocadas a atender dicha problemática en muchas ocasiones sean un fracaso.

Quién no recuerda el caso de las muertas de Juárez o los múltiples asesinatos de mujeres en el Estado de México, casos que le dieron la vuelta al mundo y que al día de hoy no se han esclarecido ni castigado a los culpables.

Sin embargo no queremos en este escrito documentar actos atroces en contra de las mujeres ni a criticar a ningún gobierno por no atender este problema, lo que queremos es lanzar un ¡ya basta! en contra de la violencia en contra de las mujeres en Nuevo León, en México y en el mundo.

Es muy triste saber que un 35% de mujeres y niñas en el mundo sufren algún tipo de violencia física o sexual en sus vidas, hoy 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina, y qué decir de las más de 700 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio cuando eran unas niñas.

En nuestro país también tenemos focos de alerta en torno a la violencia contra las mujeres, ya que según datos del INEGI, desde 2011 se tiene documentado que en México 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años han padecido incidentes de violencia ya sea por parte de sus parejas sentimentales o por familiares.

Asimismo, 1.2 millones de mujeres mexicanas estuvieron expuestas a violencia física muy grave o extrema, la cual puso en riesgo sus vidas.

Los invito a reflexionar sobre la importancia y trascendencia que tiene el 25 de noviembre para todas las mujeres del mundo y en especial para las de nuestro país y de Nuevo León, sin duda alguna juntos podemos contribuir a que cada vez sean menos las mujeres que sufren de violencia.

Muchas gracias.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.