Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

"APAGÓN ANALÓGICO", DESVÍO DE RECURSOS

19 de Diciembre 2014

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Rebeca Clouthier Carrillo.

El programa federal denominado "Apagón Analógico" es una iniciativa del Ejecutivo que persigue como objetivo la transición de la señal analógica a la señal digital en televisión, lo cual se traduce en una mejor calidad de contenidos y transmisión de los mismos a través de la programación ordinaria.

Aunado a esto, el cambio de señal traerá a los hogares beneficiados una reducción en el consumo de energía eléctrica, además de que el Gobierno mexicano dejará de erogar alrededor de 3 mil 276 millones de pesos en subsidios por este concepto.

Aunque la totalidad de su implementación estaba pronosticada hasta el 2021, el gobierno del expresidente Felipe Calderón decidió adelantar dicho programa con lo cual el 2015 sería el plazo fatal para que en México todos sus habitantes gozaran de una señal digital de televisión.

Sin embargo, desde su concepción este programa ha tenido varios obstáculos que van desde retrasos en su inicio, hasta el manejo político electoral que varios gobiernos han querido imprimirle al cambio de televisiones analógicas por digitales.

El programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre contempla que la SEDESOL deberá realizar una campaña nacional de información sobre la política de la misma, situación que no se ha dado, ya que gran parte de la población beneficiaria no sabe qué es el apagón analógico o desconoce cómo debe proceder para que le cambien su antiguo televisor.

De igual forma, se establece que la dependencia federal deberá integrar un padrón que identifique a los hogares beneficiados del programa de cobertura social, sin que hasta el momento en entidades como la nuestra, se haya informado o dado a conocer un padrón de las personas a las cuales ya les entregaron las televisiones.

En Nuevo León el cambio de televisiones ya dio inicio, ya hay beneficiados y hasta el momento no sabemos quiénes han recibido ya sus aparatos electrónicos y si realmente cumplían con los requisitos para recibirlos.

La duda surge debido a que el actual delegado de la SEDESOL en Nuevo León, Pablo Elizondo, no ha tenido un buen papel al frente de la dependencia caracterizándose por hacer uso político de los programas de la secretaría.

El citado apagón analógico tiene muchas preguntas y hasta el momento muy pocas respuestas, y con la duda fundada que nos ha creado el accionar del ex compañero diputado Pablo Elizondo, hoy delegado de la SEDESOL en nuestro Estado, pues nos hace pensar que este programa federal no va a ser utilizado para los fines que aseguran.

 Por ello, propusimos en el Congreso Local un exhorto al Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en nuestra entidad, Pablo Elizondo García, para que envíe a esta soberanía un reporte pormenorizado del padrón de beneficiarios en Nuevo León del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, comúnmente denominado "Apagón Analógico".

Pese a que el Punto de Acuerdo fue rechazado por los legisladores del PRI y sus aliados del PANAL, PT e Independientes la denuncia está hecha ante esta clara muestra de desvío de recursos de un programa federal para fines electorales
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.