Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Se inconforman Diputados de Acción Nacional e Independientes por cancelación de Sesión Permanente

16 de Enero 2015

Se inconforman Diputados de Acción Nacional e Independientes por cancelación de Sesión Permanente

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Asisten al recinto para protestar por el cambio de fecha de la comisión.

 

·        Aseguran que aprobación y cambio de día es ilegal de acuerdo al Reglamento Interior del Congreso y a la Ley Orgánica del poder legislativo.

 

·        Presentan oficio que deberá ser firmado por los ocho integrantes para sesionar la próxima semana.

 

A manera de protesta, Diputados de Acción Nacional e Independientes asistieron a la sede de la Comisión Permanente que fue cambiada ilegalmente de fecha por legisladores del PRI y PANAL.

Los legisladores Celina Hernández Garza, Rebeca Clouthier Carrillo y Francisco Treviño Cabello de Acción Nacional y el Coordinador del Grupo Independiente, Luis David Ortiz Salinas, protestaron así por el acuerdo que tomaron los Diputados del PRI, Lorena Cano López y Gustavo Caballero Camargo junto con María Dolores Leal Cantú, del PANAL y Presidenta de la actual legislatura para citar a la segunda sesión de la Permanente el próximo miércoles 21 de enero en lugar de éste viernes 16 de enero, como lo marca la ley.

En un vestíbulo del Congreso a oscuras, los legisladores presentes expusieron sus argumentos y aseguraron que la decisión de los demás integrantes de la comisión fue ilegal dado que ellos habían abandonado la sesión del pasado viernes y no había el quórum requerido.

"El artículo 141 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado marca que los acuerdos que se tomen en el Congreso tienen que ser por mayoría de votos y este acuerdo debió de ser por mayoría simple o sea, el cambiar de fecha para convocar a una fecha distinta a la que señala la ley para convocar a la Comisión Permanente debió de haber sido tomada por el 50 por ciento más uno de los diputados que integran la Comisión Permanente. Es decir, debió de haberse tomado este acuerdo por cinco Diputados y solamente había cuatro, es más no había quórum para continuar con la Sesión Permanente pasada", explicó Francisco Treviño.

Además, mencionó el Articulo 85 de la Ley Orgánica del poder legislativo de Nuevo león habla de que los días de la sesión permanente debe ser los viernes y se puede cambiar por un acuerdo de los Diputados presentes.

Por su parte, Rebeca Clouthier Carrillo negó que hubiera existido quórum en las decisiones tomadas en la pasada sesión.

"Ellos aducen a que yo entré y unos mencionan que fue pifia mía y que mal estrategia que ellos me tomaron en cuenta aún y cuando me salí y por eso se completó el quórum; insisto, yo entré a cuestionar el quórum y me salí inmediatamente y ahí están los videos, que por cierto no me los han entregado", aseguró Clouthier Carrillo.

Los legisladores entregaron personalmente un documento al Oficial Mayor del Congreso del Estado, Mario Treviño Martínez solicitándole que citara a sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles pero ya con un acuerdo general de los ocho integrantes de la misma.

El oficio  lo firmaron los tres legisladores del PAN y el Independiente y pidieron a Treviño Martínez que fuera firmado por los demás integrantes de la Permanente.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.