Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Monterrey VI, agua turbia, poco cristalina y nada transparente

13 de Febrero 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN


 Por  José  Luis Galván  Hernández.

 

El domingo al  mediodía fui al Teatro del Ciudad con mi familia y pasando por la explanada de la Macro Plaza, frente al Palacio de Gobierno, vi la manifestación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en contra del proyecto Monterrey VI.

 Iker,  mi hijo de 4 años, me dijo que si ahí era el teatro, que ya no íbamos alcanzar boletos  por que había  mucha gente, le dije que no que eso era una manifestación. ¿Qué es una manifestación? Me preguntó ¿cómo explicarle a un niño  de 4 años que es una manifestación? Lo intente... Gente que se reúne, para pedir algo.  ¿Qué pide, por qué? A cada respuesta había más preguntas, finalmente está en la edad de los Porqués.

 Pensando precisamente en el tema, quizá  el mayor problema del  Monterey  VI, es las muchas preguntas que el Gobierno no ha contestado a  las organizaciones civiles, a los empresarios, a los medio de comunicación, a la ciudadanía en general.

 El tema ha sido muy polémico, desde todos los puntos de vista posibles, empezando por el cuestionamiento económico, que se  hablaba primero de una inversión de 12 Mil millones, luego se elevó con los financiamientos, deuda a 57 mil millones.

 En cuanto a las cuestiones ecológicas se habla, por expertos de la materia, de muchos daños ecológicos y sociales. Dicho esto no sólo por organizaciones nacionales sino por la  The Nature Conservancy (TNC) (organización en donde participan mas 600 científico de 15 diferentes países.

Algunas  de las causas que dicen las organizaciones es, primero, que el Río Pánuco es el segundo río más contaminado de México. Además, en las normas internacionales,  está prohibido trasvasar agua de una cuenca a otra por los destrozos ecológicos que conlleva y del riesgo a las distintas  cuencas subsecuentes que se verían afectadas, con consecuencias sociales y económicas para pequeños campesinos y propietarios de tierras  cercanas a las mismas.

 Con todos estos datos  y argumentos de  la  0rnizaciones Civiles que se reunieron a protestar,  además de  las declaraciones  y estudios que presentó Eugenio Clariond Reyes Retana, Presidente del Consejo Directivo del  Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), el Gobierno parece que no los oye, ni los ve, porque no sólo se empeña en hacer dicho proyecto, sino que el colmo está manchado por la nula transparencia en los contratos, licitaciones  de la misma.  

Y por si no fuera suficiente,  en esta fallida obra, está implicada la tristemente celebre  constructora Higa,   relacionado con el Presidente Peña Nieto y los famosos escándalos de la "Casa Blanca", la construcción del Tren Rápido México DF- Querétaro, entre otros.

 Esperemos  que la manifestación del domingo, de más de mil personas y de 14 organizaciones civiles dedicadas al medio ambiente, mas la presión de las redes, los medios y el empresariado regiomontano hagan que el Gobernador Rodrigo Medina,  se dé cuenta de lo que un  niño de 4 años (Iker)  le llama la atención: un grupo de gente aglutinada en pro de un petición, como lo entendió.

No pude ser que el Gobernado no lo entienda, no  los oiga y no los vea, y en consecuencia, haga algo para que esta agua que pretende  traer no esté sucia, turbia, poco cristalina  y nada transparente como es todo el  Proyecto Monterrey VI.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.