Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REVISÓN DE CRUCES FERROVIARIOS

20 de Febrero 2015

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Imelda Alejandro de la Garza.

 

El pasado 13 de Febrero ocurrió un fatídico accidente entre un autobús de pasajeros y el tren de carga de Kansas City en el municipio de Cd. Anáhuac, Nuevo León. Hasta el momento hay una cifra de 21 muertos y 16 personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes aproximadamente a las 18:00 horas, en el  kilómetro 198 de la carretera Anáhuac-Nuevo Laredo, cerca del entronque a Colombia, en lo que se conoce como Estación Camarón.

El tránsito vehicular se paralizó por más de cinco horas y dejó una escena tan trágica que conmovió al país entero.

El autobús que salió de Nuevo Laredo, Tamaulipas,  se dirigía a Nueva Rosita, Coahuila. Trascendió que la embestida del tren, que partió el autobús por la mitad,  se debió a la irresponsabilidad del conductor de la unidad motora, quien intentó ganar el paso al tren carguero.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, confirmó que en los hechos trágicos participó una unidad de Transportes Frontera. Se informó que el vehículo llevaba sobrecupo, por lo que muchas de las personas viajaban de pie. Tras la colisión, decenas de cuerpos quedaron esparcidos.

Al sitio se trasladaron elementos de diversas corporaciones de auxilio, incluso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia donde fueron trasladados los lesionados y los fallecidos, pues en los municipios aledaños pertenecientes al Estado de Nuevo León no se cuenta con los servicios médicos necesarios para atender una emergencia de semejante magnitud.

En la Tribuna del Congreso del Estado denunciamos la falta de condiciones de seguridad con las que opera la compañía ferroviaria Kansas City Southern en la zona norte del estado, así como la falta de plumas y señalamientos de seguridad que garanticen la seguridad de quienes transitan por dicha carretera.

No podemos permitir que en nuestro estado se sigan violentando los reglamentos y normas de seguridad, puesto que ponen en riesgo a las familias que hacen uso de las vías de comunicación y no garantizan un tránsito seguro.

Mediante videos presentados durante nuestra intervención hemos demostrado la velocidad a la que avanzan los trenes de dicha compañía al cruzar la frontera con los Estados Unidos, no es posible que con sólo pasar un límite geográfico sean capaces de respetar los protocolos de velocidad y seguridad, y mientras transitan en territorio nacional lo hacen a velocidades que ocasionan tragedias como la que se vivió en días pasados en el municipio de Cd. Anáhuac.

Asimismo, con esta emergencia, quedó en evidencia la falta de una unidad de atención médica de shock-trauma que permitiera dar una atención rápida y efectiva a los lesionados en el accidente, por lo que tuvieron que ser trasladados al vecino estado de Tamaulipas. Es evidente que en los municipios de dicha región necesitan de mejor infraestructura médica para la atención de todo tipo de padecimientos, así como de contingencias de esta naturaleza, y mayor aun con el tema energético.

Por todo esto hemos propuesto en el Congreso Local conformar una Comisión Especial para verificar todos los cruces ferroviarios en Nuevo León.

Con dicha comisión, buscaremos entablar diálogos con la compañía ferroviaria para mejorar la seguridad en los cruceros de tren en todo el estado.

Dentro de su exhorto que presentamos también propusimos revisar y mejorar el abastecimiento en materia de atención hospitalaria y de emergencia en los municipios del norte de Nuevo León dado que luego del accidente del viernes se puso en evidencia la falta de infraestructura y respuesta efectiva en casos de emergencia.

De ahí va a salir una propuesta en materia de salud para que, regionalmente, los municipios estén abastecidos para una contingencia como esta que esperamos, no vuelva a ocurrir.     

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.