Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

GOBIERNO ABIERTO

27 de Marzo 2015

JOSE-LUZ-GARZA-GARZA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luz Garza Garza.

 

Una de las constantes históricas del pueblo como autoridades, ha sido la aspiración de ajustar sus conductas a las normas jurídicas para que éstas, den fijeza y protección a los derechos, libertades y propiedades y el Estado, basado en el marco jurídico, sea quien garantice la convivencia y la armonía social.

 

El imperio de la ley es indispensable, como medio para fortalecer el estado de derecho, porque solo en éste se asegura, protege y proyecta el ejercicio de las potencialidades de cada persona y de la sociedad en su conjunto.

 

En la presente semana propusimos una reforma por adicción de un párrafo al artículo 80  y de un capítulo denominado "de los Medios de Defensa con los artículos 171,172 y 173 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León.

La iniciativa propuesta implica la figura como afirmativa ficta, debido a la inactividad, inercia o pasividad de la administración frente a la solicitud de un particular, haciendo presumir la existencia de una decisión positiva.

Con el objeto de que la inactividad, pasividad o silencio en que incurra la autoridad ante quien se presenta un recurso de queja derivado, en el caso concreto, de la omisión de resolver sobre la solicitud de los ciudadanos.

 

En ese mismo orden de ideas es pertinente establecer que las respuestas institucionales para tratar de garantizar la gobernabilidad ante la amenaza de posibles conflictos, conducen necesariamente a la aplicación de las reglas, para orientar su manejo y forma de solución, es este sentido, que el gobierno electrónico representa un medio para incidir en el comportamiento democrático de las sociedades como respuesta para que las Administraciones públicas puedan institucionalizar las de la sociedad.

 

El impulso los medios electrónicos se encuentran presentes en casi todo, principalmente en el mercado económico y por ende en los patrones de la nueva sociedad, y por ende en la vida de las instituciones se ha transformado hasta generar nuevos patrones de desempeño, productividad, eficacia y calidad operativa de sus actividades públicas.

 

El Estado mexicano suscribió el pasado 12 de julio de 2011 en Nueva Yorken el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, las bases de la iniciativa multilateral conocida como Gobierno Abierto (Open Government Partnership OGP) como una iniciativa que promueve políticas de transparencia bajo los principios de, confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con el gobierno.

 

Es en razón de ello que la presente propuesta busca que los gobiernos se comprometan a elevar los niveles de transparencia, a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a combatir la corrupción a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información para generar comunidades seguras.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.