Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Jonrón de Don Pepe Maiz

13 de Marzo 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luis Galván Hernández.


Y que pega de Jonrón Don Pepe Maiz en el homenaje que se hizo en su honor en el Congreso del Estado por su trayectoria deportiva, al afirmar que seriamos mejores diputados el día que no se reciba "línea". 

Tengo el placer de convivir con Don Pepe Maiz a partir de ser diputado, independientemente de las diferencias de los partidos a los que pertenecemos.
Es muy fácil entenderse y llegar a acuerdos con el Señor. Coincidimos en varias comisiones en el Congreso y, la verdad, es un ejemplo como diputado.
Llega siempre a tiempo a cualquier reunión, es pro activo y asertivo en sus comentarios. Platicar con ´él es aprender de su gran trayectoria como empresario, por supuesto del deporte (de sus queridísimos "Sultanes") pero sobre todo de la vida, por la sencillez con la que siempre se maneja y que lo caracteriza; así como su excelente elocuencia.
Es un deleite escuchar sus anécdotas, como aquella de su viaje a Estados Unidos a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, de la cual resultaron campeones. Le tocó compartir cuarto con Norberto "El Verdugo", un niño de extracción humilde. Al despertar la primera mañana lo ve tirado en la alfombra del cuarto y le pregunta si se cayó. "El Verdugo" le dice desenfadado que no, que realmente nunca se había acostado en una cama y que se sentía mejor en el piso. Ese comentario impactó al niño que era en aquel entonces Don Pepe. Entendió entonces que él es un privilegiado y que aunque todos somos iguales, sin duda, hay diferencias que marcan a las personas.
Indudablemente, Don Pepe sabe de la vida. ¿De dónde viene su convicción y su amor por lo que hace? Lo heredó de su padre. Le enseñó a enamorarse de lo que se hace en la vida, sea lo que sea.

Por eso nos dijo sólo grandes verdades en su discurso. Todos nos sentimos aludidos. Indudablemente la función de un diputado esta supeditada a consensuar, primero con la bancada de su partido y luego con las diferentes bancadas de los demás partidos. 

Finalmente, somos un cuerpo colegiado, las decisiones se toman por mayoría, ya sea simple o calificada, por lo cual no tendría nada de malo ponerse de acuerdo entre coordinadores y ellos a su vez con sus diputados (la línea). El problema es cuando no se permite expresar en tribuna o dar un voto diferenciado de tu bancada porque piensas que para tu Distrito, para tus representados, o para la ciudadanía en general debes ver primero ese interés antes que el de tu partido. Ahí esta el problema porque en el mejor de los casos lo haces, pero no impacta en una votación o simplemente te van relegando de tu partido.
Este sistema de partidos tendrá que cambiar tarde o temprano, más ahora con la inclusión de los candidatos independientes o con las deserciones que ahora vemos mas seguido de diputados ya en ejercicio de sus funciones, que abandonan su partido para convertirse en independientes (como el caso en Nuevo León de Luis David Ortiz y Jesus Eduardo Cedillo.)
Entre más partícipe sea la sociedad y las organizaciones no gubernamentales en el quehacer político, este sistema partidista irá cambiando para darles mas poder a los ciudadanos y a los mismos diputados, que ahora si serán - como dice la teoría - verdaderos representantes del pueblo, de la ciudadanía.

Don Pepe, sin duda, se acordó de su tiempo de pelotero y con su declaración, ante el Congreso lleno, como dirían en el béisbol: con casa llena, dos out y en la novena entrada se vuela la barda...¡Jonrón!
Y así, gana el juego a favor de los ciudadanos.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.