Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTEJAMOS A NUESTRO CERRO DE LA SILLA

8 de Mayo 2015

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisco Treviño Cabello.

 

El Cerro de la Silla es considerado histórica y culturalmente como símbolo representativo de nuestra entidad, por ello el 26 de abril de 1991, fue decretado Monumento Natural por el entonces Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, el área se encuentra ubicado al sureste de la ciudad de Monterrey, presenta una dirección de noroeste hacia el sureste. La altitud varía de aproximadamente 600 a 1,800 m.

Constituye una fuente de recarga de los mantos acuíferos, que abastecen a los pozos que suministran el agua, debido a las pronunciadas pendientes de sus laderas, la vegetación juega un papel muy importante en la reducción de los procesos erosivos. Es un ecosistema representativo de las zonas semiáridas del país y puede ser utilizado para educación ambiental de la población de Monterrey.

Presenta un gradiente que va desde semiseco en la ciudad de Monterrey hasta sub-húmedo en el Municipio de Allende, Nuevo León, al sur de la Sierra Cerro de la Silla.

El mayor número de cañadas se concentra en el centro del plegamiento; hacia los flancos y principalmente en el flanco occidental predominan picachos de pendientes pronunciadas.

El monumento, como cuerpo concéntrico, escurre por sus flancos hacia diferentes direcciones, los arroyos que corren hacia el norte desaguan en el río la Silla los que fluyen hacia el noreste lo hacen en el río Sabinas y los Naranjos, confluyendo en el río Santa Catarina, el agua de la cañada se concentra en el arroyo San Roque y después se une al Santa Catarina.

El tipo de vegetación que predomina en el área, está constituido por arbustos que alcanzan de cuatro a seis metros de altura, las especies características son: chaparro prieto (Acacia rigidula), anacahuite (Cordia boissieri), huizache (Acacia farnesiana), nopales (Opuntia spp.). a una altitud mayor son más frecuentes las siguientes especies: tenaza (Pithecellobium pallens), tepeguaje (Leucaena pulverulenta), barreta (Helietta parvifolia), hierba del potro (Caesalpinia mexicana), guajillo (Leucaena leucocephala), y en las partes más altas se encuentran Quercus fusiformis, y Q. canbyi, se presentan algunos pinos como Pinus pseudostrobus y P. teocote.

En cuanto a la fauna es posible encontrar ejemplares de armadillo (Dasypus novemcintus), pájaro carpintero (Melanerpes spp. y Picoides scalaris), cardenal (Cardinalis cardinalis),conejo (Sylvilagus floridanus), zorra (Urocyon cinereoargenteus), cacomixtle (Bassariscus sumuchrasti), zorrillo (Spilogale putorius), puma (Felis concolor), tlacuache (Didelphis virginiana) y coyote (Canis latrans), es posible que existan ejemplares de oso negro (Ursus americanus) y jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Dentro de las principales amenazas, podemos encontrar como de corto plazo, la invasión de las faldas del monumento por asentamientos irregulares y contaminación por basura y desechos domésticos.

En este sentido, se hizo un exhorto en el Congreso Local para proteger este monumento natural.

En el exhorto, que fue aprobado por unanimidad, se acordó hacer un llamado a la ciudadanía para que aprovechando el período electoral cuestionen a los candidatos a diputaciones Locales, Federales o Alcaldías, para que manifiesten su postura respecto al destino de las áreas de amortiguamiento del Monumento Natural, denominado Cerro de la Silla.

También se pidió al Titular de la delegación de la  SEMARNAT, respecto del manejo del  Monumento Natural, denominado Cerro de la Silla, que por su carácter único, interés estético, valor histórico, a efecto de que informe a este Poder Legislativo sobre las medidas adoptadas de conservación, protección y manejo.

Finalmente, se exhorto al director de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, respecto del manejo del  Monumento Natural, denominado Cerro de la Silla, que por su carácter único, interés estético, valor histórico, a efecto de que informe a este Poder Legislativo sobre las medidas adoptadas de conservación, protección y manejo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.