Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Transparencia de información en caso de Mina

13 de Mayo 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARIA DOLORES LEAL CANTU

PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÒN PERMANENTE DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

 

PRESENTE

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

El derecho de acceso a la información Publica recae sobre la información que está bajo la custodia, administración o tenencia de un ente público; la que la produce, o la información que está obligado a producir; así como la que está bajo poder de quienes administran el patrimonio, ampliando esta disposición a todos los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, para su cumplimiento irrestricto.

Para ello nuestra Carta Magna otorga a los ciudadanos mecanismos legales adecuados en materia de acceso a la información pública en poder de cualquier ente, dando cumplimento en todo momento al principio de máxima publicidad.  

         Sin embargo, cuando un ente público con atribuciones de otorgar certeza jurídica respecto a los actos que se emiten para acreditar la legitima propiedad o posesión de bienes inmuebles, quienes en el papel se constituyen como Registros Públicos; no deben de negar, limitar, restringir u ocultar información estrictamente publica bajo argumentos que contravienen la transparencia y el derecho a la información pública.

         Ha quedado de manifiesto la negativa de información solicitada respectivamente por un importante medio de comunicación escrito de la localidad y por la  C. Diputada Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza, a la delegación del Registro Agrario Nacional,  cuyo titular es el C. Humberto García Sosa, Ex diputado local priista de la pasada legislatura de Nuevo León, respecto a la solicitud de los archivos y documentos relativos a la adquisición de los inmuebles rurales por la familia del Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, estos fueron negados.

 

         Recordemos señores Diputados que en las últimas semanas entre los medios de comunicación se ha dado a conocer la inexplicable manera de adquirir diversos predios ejidales por parte de la familia cercana del Gobernador Rodrigo Medina en regiones del Estado, como es Mina, General Terán, Dr Gonzáles y García, y habrá que estar al pendiente si no habrá otros predios que aún no hayan sido descubiertos.

            Señores Diputados esta conducta negativa por parte de este Organismo Desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal, contribuye a convertirse en un cómplice de la familia MEDINA, que se han enriquecido inexplicablemente, pues ante el sesgo político partidista de quien dirige dicha delegación seguramente le fue instruida cualquier forma de ocultar información, y a su vez encubrir el "JUEGO PERFECTO DE LOS CLAN MEDINA" quienes muy seguramente tendieron UNA RED DE PROTECCIÓN confabulados por diversos servidores públicos afines al propio Gobernador.

         Ahora bien Los argumentos de la negativa a la Información solicitada, contraviene lo dispuesto por el artículo 89 del vigente Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional que señala en lo conducente lo siguiente: 

"Cualquier persona podrá obtener información pública registral sobre los asientos existentes, y solicitar a su costa las constancias que las acrediten. Estas constancias e inscripciones harán prueba plena en juicio y fuera de él.

 

Es por ello que el Registro Agrario Nacional no debe de negarse a proporcionar información bajo su custodia, sin embargo a consecuencia de que su titular le atribuye un interés político que proteger, niega ilegalmente el acceso a dicha información pública.

Sin duda la ciudadanía espera respuestas reales y creíbles sobre esta y todas las operaciones inmobiliarias realizadas por parte de los Clan Medina, pues en este caso que nos ocupa de manera especial pero no única, aprovechándose de la información privilegiada adquirieron a modo cientos de hectáreas a través de engaños a los ejidatarios.

         Razón por la cual esperamos tener el respaldo de todos los integrantes de esta Diputación Permanente a fin de aprobar el siguiente proyecto de:

Acuerdo

UNICO: Que esta Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta respetuosamente al Delegado del Registro Agrario Nacional, C. Humberto García Sosa, a fin de que transparente la información respecto a los documentos relativos a las adquisiciones y posesiones de inmuebles rurales por parte del propio Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, y de su familia, poniéndola a disposición de los ciudadanos y medios de comunicación que la requieran.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, Mayo  de 2015

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

 

 

________________________________     _________________________________

DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ         

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.