Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EMPRENDAMOS LA ACCIÓN POR LOS CIUDADANOS

4 de Septiembre 2015

JOSE-ARTURO-SALINAS-GARZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Arturo Salinas Garza.

 

En el recinto de este Congreso del Estado afuera de una de las salas anexas se encuentra una placa con una inscripción en letras doradas, que destaca por que señala el nombre del primer legislador Federal de Acción Nacional por Nuevo León, pero sobre todo destaca por el mensaje que nos brinda a los Legisladores todos los días que entramos a esa sala a tratar los asuntos que se discutirán en Sesión de Congreso, se trata de Antonio L. Rodríguez unos de los cuatro Diputados de Acción Nacional que llegaron por primera vez en 1946 a la Cámara de Diputados, Don Antonio, un respetado neolonés, un ciudadano ejemplar, pero sobre todo un fundador de instituciones como la Universidad de Monterrey de donde fue su presidente hasta 1975.

La genialidad de ese Grupo Parlamentario de la XL legislatura, fue entender con claridad el México de su tiempo; pero sobre todo, la genialidad de su generación fue haber actuado en consecuencia, su visión ciudadana los llevo a presentar iniciativas que muchos años después fueron aprobadas y que hoy siguen vigentes, como:

·         La Ley del Registro Nacional Ciudadano. (Hoy el INE)

·         La creación  del Tribunal Federal de Elecciones. (Hoy el Trife)

·         Y una para conferir el derecho del amparo en materia agraria. (Hoy vigente)

Era, sin duda, otro México. Un México fundamentalmente rural; donde siete de cada 10 mexicanos no sabían leer ni escribir; Y si algo caracterizaba al México de ese tiempo, era la ausencia de instituciones democráticas sólidas; y lo que hizo esa generación de Panistas, fue entender esa realidad y actuar en consecuencia.

Sesenta años después, estamos llamados a repetir ese mismo ejercicio, a entender el México y el Nuevo León de nuestro tiempo, y a actuar en consecuencia.

Hoy sin duda nuestro trabajo no es crear mas instituciones, nuestro trabajo es generar la confianza en las mismas, por que todas las instituciones incluido este Congreso, sufren un tremendo desprestigio a los ojos de los ciudadanos.

Como nunca, el mensaje que la ciudadanía nos envió a todos - partidos políticos, gobiernos, sociedad civil, instituciones y medios de comunicación-  en el pasado proceso electoral es muy claro: ya el pueblo está cansado de decisiones unilaterales, tomadas para beneficiar a ciertos grupos, de obras mal planeadas y peor ejecutadas, de políticos arriba de helicópteros sin contacto real con la gente, de servicios públicos deficientes, de la corrupción e impunidad en el ejercicio del gobierno.

Por eso en Acción Nacional decidimos asumir el mensaje con claridad, en esta desaprobación también nos inscribimos nosotros, aun cuando los ciudadanos en las urnas han decidido que fuéramos el grupo mayoritario en este Congreso.

Por eso agradecemos la confianza ciudadana que nos dieron el pasado 7 de junio, tengan por seguro que con acciones concretas en beneficio de Nuevo León retendremos su confianza. Que quede claro, los panistas somos ciudadanos representando ciudadanos, por eso Históricamente, el PAN es el único partido ciudadano... el único que hizo suyas desde su nacimiento las propuestas, los anhelos, los reclamos de la ciudadanía.

Por ello aún desde antes de asumir como Legisladores, iniciamos un proceso de consulta con los ciudadanos que no ha concluido, pues será permanente durante todo nuestro encargo, y a partir de ello diseñamos una Agenda Legislativa que consensaremos con los otros Grupos Legislativos para lograr un documento que enarbole las demandas del pueblo de Nuevo León.

 

La Agenda está basada en seis ejes de trabajo con temas como el Sistema Estatal anticorrupción, transporte público gratuito, eliminación de la tenencia, generación de empleo, seguridad y justicia, así como desarrollo social y combate a la pobreza.

Como grupo mayoritario en el Congreso tengan la certeza que nunca callaremos por respeto a otros Poderes lo que podemos decir respetuosamente y de manera firme y contundente, nuestro trabajo sera cumplirle a los ciudadanos nuestros compromisos de campaña, y de contribuir con el nuevo Gobernador del Estado a darle voz y voto a los ciudadanos en la toma de decisiones, no mas endeudamiento, sanear las finanzas públicas,  castigar a los causantes del derroche y la corrupción que tienen al Estado en la peor crisis financiera.

Nuestro primer compromiso con la ciudadanía es sacar adelante la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con propuestas como publicar la declaración 3 de 3 de todos los servidores públicos a nivel Estatal, es decir la patrimonial, su de intereses, y declaración fiscal; sancionar a los servidores públicos deshonestos pero también a los particulares que participen en esos actos de corrupción; y lo más importante, órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción.

Los Neoloneses no queremos más corrupción en nuestro Estado. No más el absurdo de que sea un empleado el responsable de investigar a su jefe, y mucho menos que sea el empleado el responsable de exonerar a su jefe, como la vergüenza que sucedió a nivel nacional hace unos días con el Secretario de la Función Pública y la casa blanca.

Que les quede claro: no vamos a ceder en este esfuerzo, hasta ver aprobada la reforma constitucional y las Leyes para hacer realidad el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por eso los Legisladores de Acción Nacional, queremos decirle al Gobernador Rodrigo Medina y al Gobernador Electo Jaime Rodríguez lo siguiente:

Al saliente, a Rodrigo Medina, queremos decirle con respeto, que sin aplicar todavía lupa a su mandato, la ciudadanía nos dice que no está contenta con su labor... que tiene serias sospechas de que la corrupción fue un común denominador... esa es una percepción, por eso evitamos que la pasada legislatura aprobará al vapor sus cuentas públicas.

Nuestra obligación es investigar a fondo, exhaustivamente, cada rincón de su gobierno... la ciudadanía merece saberlo todo... la ciudadanía merece que las responsabilidades se afronten... que los delitos se paguen, ¡todos los delitos!, comenzando por quienes juraron cumplir y hacer cumplir la ley.

Y para el Gobernador que aguarda las horas para tomar el cargo, le decimos que ya no hay tiempo para planear...

Confiamos en que hará un gobierno, honesto, austero, eficiente y justo... que impulse a quienes desean emprender, que ayude a quienes anhelan salir adelante... que soporte a quienes ya no tienen fuerza ni posibilidades, pero tienen dignidad. Y SOBRE TODO PEDIRLE QUE CUMPLA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA, LA CIUDADANÍA LE DIO SU CONFINZA, NO LA DEFRAUDE.

La ciudadanía no quiere pretextos... espera que usted cumpla puntualmente sus promesas... de eso se trata la política que ahora se nos exige... CUMPLIR.

Por eso, los Legisladores del PAN saldremos a la calle, a las colonias, a nuestros distritos, en una constante acción social porque finalmente nosotros también tenemos que cumplirle a la ciudadania,  y por que queremos vivir en un mejor Nuevo León.

Futuro Gobernador, nosotros, los Legisladores del PAN nos declaramos dispuestos para ayudarle a cumplir esas promesas... nosotros no seremos su pretexto, seremos su impulso.

Si usted no cumple no será por culpa de Acción Nacional.

Queremos el cumplimiento cabal.

A eso hemos sido llamados. Usted y nosotros.

El grupo legislativo del PAN trabajará para que los ciudadanos tengan un  transporte público de calidad, con tarifas justas y apoyando a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El grupo legislativo del PAN trabajará por apoyar a los que con esfuerzo compran un vehículo y que todavía tienen que pagar un impuesto que no contribuye a mejorar la calidad de vida de los neoloneses, solo contribuye al gasto corriente y no tiene razón de ser, como la tenencia.

El grupo legislativo del PAN trabajará por generar incentivos para que los jóvenes encuentren empleo y que los mayores de 45 años vuelvan a tener una oportunidad.

El grupo legislativo del PAN trabajará a favor de fortalecer las policías municipales y mejorar la seguridad de nuestras familias.

El grupo legislativo del PAN trabajará por mejorar la educación, la salud y a los mas necesitados.

Yo tengo esperanza en el futuro, y tienen la convicción de los Legisladores de Acción Nacional de que vamos a trabajar todos los días, con todas nuestras fuerzas, para recuperar la confianza de los ciudadanos, para merecer la confianza de la gente.

Y no tengan duda, yo no la tengo, Y sé que la tarea no será fácil, pero quienes hoy estamos aquí, sabemos que para conseguir lo posible, hay que intentar una y otra vez lo imposible.

Y quiero citar un párrafo de la carta que Don Manuel Gómez Morín envió 3 de de noviembre de 1928 a Don José Vasconcelos, y que nos dice como debe ser nuestro actuar.

"Sé muy bien que el momento es de acción y no de discusión; se que para la acción vale más el hombre capaz de levantar una bandera, que el más puro, más claro y más firme programa;..."

Los Legisladores de Acción Nacional, emprenderemos la acción, y dejaremos las discusiones estériles, por que tenemos esperanza, esperanza de construir una Patria ordenada y generosa como aquella con la que soñaba don Manuel Gómez Morín.

Esa patria donde los valores, la palabra y la honestidad hicieron que floreciera el orgullo de ser del norte.

Esa patria se llama Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.