Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INTEGRACIÓN DE COMISIONES ES ILEGAL

14 de Septiembre 2015

HERNAN-SALINAS-WOLBERG

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. 

C.PRESIDENTE DEL HONORABLE CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN,

 

PRESENTE.-

Los suscritos, diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, perteneciente a la LXXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 49, 113, 126 y 129 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, hago uso de esta tribuna para someter a la consideración de esta Asamblea el presente VOTO PARTICULAR relativo al acuerdo tomado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno por el cual se conforman las Comisiones de dictamen legislativo y Comités, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS.-

 

                               Las comisiones son órganos de trabajo legislativo integradas por diputados, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, relativos a los asuntos que se les encomiende, contribuyen a que el Congreso cumpla con sus atribuciones.

 

Nuestro Reglamento establece que las Comisiones permanentes de Dictamen Legislativo y la Comisión de Vigilancia se designarán en la quinta sesión que se lleva a efecto la legislatura dentro del primer período ordinario de su primer año de ejercicio.

 

A su vez establece que las Comisiones de dictamen fungirán como conducto para la resolución de todos los asuntos que le competen al Congreso. Ahora bien nos encontramos ante un acuerdo legislativo tomado por la Comisión de Coordinación de Régimen Interno que consideramos atenta contra la voluntad representativa ciudadana de los neoleoneses que ha reclamado el escrutinio de las cuentas públicas del actual gobierno del Estado, toda vez que de acuerdo a la conformación presentada es inadmisible e incongruente que a todas luces el gobierno saliente y fiscalizado sea analizado hacia el interior de este Congreso por una Comisión presidida por el mismo partido político.

 

Aunado a lo anterior, es importante señalar que la primera minoría, abusando de sus recursos con aliados de otros partidos, cree una fuerza en defensa del actual gobierno del estado.

 

El Centro de Estudios Legislativos realizó un análisis mediante el cual estableció que al Partido Acción Nacional, quién representa una ponderación del 40.47% de la integración de esta LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, le correspondía 8 presidencias de Comisiones de Dictamen Legislativo, en contrario a ello el PRI, con sus aliados, determinaron asignar tan sólo 7 presidencias de dichas comisiones. Sin embargo, estamos en esta tribuna para defender la transparencia, imparcialidad y debida rendición de cuentas, de frente a la ciudadanía, no que nos corresponde otra presidencia; eso será objeto de otro debate.

 

Hacemos un llamado a la conciencia, en especial a los diputados que se denominan independientes y que en reiteradas ocasiones han señalado que votarán al sentir ciudadano, tal y como fue su compromiso.

 

Es de hecho notorio el reclamo ciudadano hacia este inminente acuerdo entre las bancadas aquí representadas en la cual el PAN no participará a favor, pues de ello quebrantaría nuestra representación democrática por la cual fuimos electos y protestamos cumplir y hacer cumplir la Ley. 

 

Dado el cumulo de irregularidades financieras, administrativas que han derivado una desastrosa Administración Pública, en esta tribuna solicitamos el apoyo irrestricto y de conciencia de todo los diputados que conforman esta Legislatura a fin de que se modifique la integración de la Comisión de Hacienda del Estado. Reiteramos nuestro llamado a que Movimiento Ciudadano presida la Comisión de Hacienda del Estado, q a que la diputada independiente Karina Barrón sea la vicepresidenta y que el resto de las fuerzas políticas tengan su debida representación la cual se propone en los siguientes términos:

ACUERDO:

 

Presidente         Dip. Samuel Alejandro García Sepúlveda

Vicepresidente Dip. Karina Marlene Barrón Perales

Secretario           Dip. PAN

Vocal     Dip. Eugenio Montiel Amoroso

Vocal     Dip. Marco Antonio González Valdez

Vocal     Dip. Sergio Arellano Balderas

Vocal     Dip. Juan Francisco Espinoza Eguía

Vocal     Dip. Cosme Julián Leal Cantú

Vocal     Dip. PAN

Vocal     Dip. PAN

Vocal     Dip. PAN

 

Monterrey, Nuevo León, 14 de septiembre de 2015


HERNÁN SALINAS WOLBERG

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.