Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

9 de Octubre 2015

EUSTOLIA-YANIRA-GOMEZ-GARCIA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Por: Yanira Gómez García.

 

Cada año en el mundo fallecen 458 mil personas a causa del cáncer de mama, esta enfermedad representa la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer ya que también anualmente se presentan 1.38 millones de casos.

En México el cáncer de mama ha cobrado en los últimos 8 años la vida de 14 de cada 100 mil mujeres de una edad entre los 20 y los 79 años, siendo ésta una estadística que por desgracia parece ir a la alza en nuestros días.

En cuanto a Nuevo León se refiere, nuestra entidad es una de las que mayor tasa de mortalidad presenta a nivel nacional, aún y cuando las cifras se han reducido drásticamente de 2008 a la fecha, en nuestro Estado el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años.

Como bien sabemos el cáncer de mama tiene cura, la clave se encuentra en que las personas que lo llegan a padecer sean diagnosticadas a tiempo.

En este sentido la prevención y el cuidado que principalmente las mujeres puedan tener es clave para combatir este terrible mal. Según la Organización Mundial de la Salud la autoexploración es una de las principales medidas preventivas contra el cáncer de mama.

El  día 19 de Octubre ha sido instituido ya como el día mundial contra el cáncer de mama, también es cierto que hemos venido utilizando este mes a fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre el cáncer de mama, esto con el fin de que sean cada vez menos las muertes que se presenten  por este terrible padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal señala que en nuestro Estado tan sólo el mes de octubre se realizan un promedio de 50 mil estudios mamográficos, lo cual es aplaudible, pero lo que desearíamos todos es que no sólo en dicho mes las personas acudieran al médico a revisarse, sino que sea permanente la cultura de prevención.

Reconocemos los esfuerzos que las autoridades de todos los niveles han hecho por combatir el cáncer de mama, sin embargo, considero que nunca está de más exigirle a las mismas que refuercen sus campañas de prevención, que implementen nuevos métodos de concientización; esto compañeros estoy segura que al final del día salvará muchas vidas.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos presentar en la Tribuna del Congreso Local un Punto de Acuerdo dirigido al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, así como también a los encargados del área de salud en los 51 municipios del Estado, para que refuercen y en su caso implementen campañas de concientización y prevención del cáncer de mama, esto con el fin de prevenir y erradicar en su máximo posible los casos  de éste terrible padecimiento en Nuevo León.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la septuagésima cuarta legislatura.

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.