Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DECODIFICADORES EN LUGAR DE PANTALLAS

28 de Octubre 2015

ANGEL-ALBERTO-BARROSO-CORREA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Como hemos testificado en el video, el apagón analógico ha resultado un grave problema para muchos ciudadanos de Nuevo León, sobre todo para gente humilde y en condiciones vulnerables. Se ha hablado mucho sobre el apagón analógico pero me parece que aún las autoridades no están conscientes del grave en el que estamos inmiscuidos. Por lo tanto, subo a esta tribuna para dar un panorama de este grave problema que tenemos que resolver todos, funcionarios y representantes públicos.

                De la televisión se han escrito innumerables investigaciones sobre su influencia social tanto positiva como negativa, pero los datos duros establecen que es el principal medio de información y entretenimiento de los mexicanos.

En encuesta sobre disponibilidad de acceso a tecnología realizada en 2013 el INEGI informa que el 90 por ciento de los hogares tiene una televisión, es decir, en al menos 28.2 millones de hogares hay televisor.

A su vez, la misma investigación señala que solo el 27.2 por ciento de los hogares mexicanos contaban con un aparato para recibir la señal digital, 22.8 millones de familias en todo México están en riesgo de perder el acceso a la información y al entretenimiento que la televisión ofrece.

Esta información planteaba un escenario en preparación del apagón analógico, que deberá concretarse el 31 de diciembre de este año, y es responsabilidad del Gobierno federal establecer políticas públicas para evitar la afectación ya mencionada.

¿Cuál fue la solución? En primera instancia repartir entre los mexicanos con carencias económicas un decodificador de señales digitales, medida que se utilizó en Estados Unidos cuando ellos emprendieron su apagón digital.

En la primera etapa del apagón, que se realizó en Tijuana en 2013, se repartieron 162 mil decodificadores en los que los cuales la ahora extinta Cofetel invirtió $12 millones 931 mil 34 pesos.

Pero, ese mismo año la administración de Enrique Peña Nieto decidió regalar televisores digitales y a la fecha ha gastado $5 mil 250 millones 050 mil 985 pesos en el programa que desde el PAN siempre vimos como electorero.

Mi dicho tiene sustento porque en Nuevo León el apagón analógico se concretó el 24 de septiembre pasado, pero dejó a más de un millón de personas sin televisión porque carecen de un aparato que reciba señal digital.

                El estudio Impacto del Apagón Analógico en Monterrey, con cifras de Ibope-Nielsen y realizado para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) este mes reveló que 252 mil hogares se quedaron sin acceso a señales de la televisión digital. Más de 645 mil personas se quedaron sin acceso al medio informativo más usado según el estudio de la firma CIU.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social anunció en noviembre del año pasado que entregaría 210 mil televisores a quienes tenía registrados en sus padrones de 65 y más, Diconsa, Prospera y Estancias infantiles.

Si entregaría a 210 mil hogares nuevoleoneses con carencias económicas entonces por qué hay 252 mil hogares que no pueden acceder a la señal digital porque no tienen un aparato que pueda sintonizarla.

Medios de comunicación revelaron en diciembre del año pasado que la delegación de Sedesol entregaba las pantallas a personas que no las necesitaban, se evidenció que llegaban en autos de lujo por los aparatos. Hoy los ciudadanos de Nuevo León están sufriendo las consecuencias de esta ineficiente entrega.

Otro dato que debe escandalizarnos lo revela una nota de la agencia Notimex con datos del Centro SCT Nuevo León sólo se entregaron 178 mil 780 televisores digitales, si esa es la información oficial no sabemos dónde están los 31 mil 220 restantes.

Hay muchas irregularidades en el reparto de televisores en pleno año electoral pues la realidad es que hay 252 mil hogares sin acceso a las señales.

A ellos hay que ayudarlos, hay manera y es más barata, con los decodificadores digitales que tienen un costo promedio de $600 pesos, esa debió continuar como solución y no la costosa y opaca medida de regalar televisores hasta a quienes conducen un Mercedez Benz.

Retrasar el apagón analógico no es la solución, puede ser una oportunidad para resolver eficientemente el problema pero no lo solucionará.

Por lo tanto aprovecho esta tribuna para proponer que se entreguen decodificadores y no pantallas, y que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien entregue los aparatos y no el gobierno federal, como se hizo y se hizo mal el año pasado.

Es cuanto.


DIPUTADO ÁNGEL BARROSO CORREA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.