Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MEDALLA "SERVANDO TERESA DE MIER"

14 de Octubre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

DIP. DANIEL CARRILLO MARTINEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

DE NUEVO LEON.

P R E S E N T E.-

Los suscritos, ciudadanos diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, así como en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, hacemos uso de esta Tribuna para someter a su consideración la presente INICIATIVA DE LEY POR LA QUE SE CREA LA MEDALLA DE HONOR "SERVANDO TERESA DE MIER" DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON, al tenor de la siguiente:

E x p o s i c i ó n de M o t i v o s

Fray SERVANDO TERESA DE MIER, nació el 18 de octubre de 1763 en Monterrey, Nuevo León. Hijo de don Joaquín Mier y Noriega y doña Antonia Guerra, Eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista, ha sido reconocido por la historia como un personaje notable de carácter rudo, entusiasta, mordaz con genio, audaz, hombre de talento y dotes de oratoria, fama de elocuente predicador, apasionado y de gusto por la originalidad, también fue certero y docto, creado de conciencia y motivador de voluntades.

Que naciera en pleno centro de Monterrey, a el debemos la lucha ideológica para negar la imagen del origen divino de los reyes y la defensa de la separación  Estado -Iglesia y, por lo tanto, de la libertad de creencias, el Padre Mier como le es conocido, fue un hombre sumamente inteligente, amo la vida en libertad; sus detractores entendieron que circulaba más rápido el pensamiento libertario de Mier, que el dinero para armas y ejercito que pudiera detener el movimiento insurgente, al no querer aceptar las ideas y peticiones revolucionarias servandistas.

El Padre Mier es estimado como el hombre de mayor mérito que ha dado Nuevo León y como reconocimiento a su vida y obra, su nombre se encuentra inscrito en la rotonda de los Hombre Ilustres de la Ciudad de México, en ciertos de calles a lo largo y ancho de los municipios de la República Mexicana, y con letras de oro en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión,

Motivos suficientes por la cual consideramos que esta Soberanía debe honrar la memoria de este personaje en un acto legislativo solemne con el otorgamiento de una medalla con su nombre e imagen aun ciudadano distinguido que resida en el Estado de Nuevo León.

Que de esta forma el Congreso del Estado de Nuevo León cumple en gran parte con el compromiso de apoyar y reconocer la labor del ciudadano comprometido con la sociedad, a quienes expresamos nuestro profundo respeto.

 

De esta forma el Grupo Legislativo de Partido Acción Nacional conscientes de que existen  valiosos ciudadanos, hombres y mujeres, que han dado su mayor esfuerzo para lograr el bien común y  armonía entre todos para todos, a través de valores como el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la verdad.

 

Tomando en cuenta que a través de esta condecoración, desarrollaremos una cultura de la mejora continua entre los ciudadanos nuevoleoneses, ataviada con una insignia de uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro Estado de Nuevo León.

 

En ese sentido, se propone que la Medalla SERVANDO TERESA DE MIER sea otorgada por el Presidente de este Congreso en sesión solemne de este Pleno, el día 18 de Octubre de cada año, fecha de su natalicio.

Las propuestas o candidaturas a este reconocimiento y distinción podrán ser realizadas por el Titular del Ejecutivo Estatal, miembros de este Poder Legislativo, del Poder Judicial del Estado e instituciones académicas y organizaciones sociales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado es de proponerse el siguiente proyecto de Decreto:

UNICO. SE CREA LA LEY QUE CREA LA MEDALLA DE HONOR  "SERVANDO TERESA DE MIER" DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

ARTICULO 1.- Se instituye la "Medalla Servando Teresa de Mier" que se otorgara anualmente a personas que residan en el Estado de Nuevo León, que se distingan por contribuir su mayor esfuerzo para lograr el bien común y  armonía, a través de valores como el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la verdad.

Artículo 2.- El comité de Archivo y Biblioteca, en conjunto con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte,  emitirán la convocatoria pública durante los meses de Marzo y Abril, dirigida a la sociedad en general, a los Poderes del Estado y a las instituciones académicas, organizaciones sociales, para allegarse de propuestas que por su destacada trayectoria pueden ser acreedores a este reconocimiento.

Artículo 3.- La convocatoria determinará el procedimiento para la selección del perfil ciudadano y la entrega de este reconocimiento.   

Articulo 4.- La medalla "Servando Teresa de Mier" sera entregada por el Presidente del Congreso del Estado y por los integrantes del comité de Archivo y Biblioteca, y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en sesión solemne el dia 18 del mês de Octubre de cada año.

Articulo 5.- La distinción consistira en una medalla con la efigie de Servando Teresa de Mier rodeado de laureles; al reverso el Escudo del Estado de Nuevo Leon.

TRANSITORIOS.

UNICO.- El presente Decreto entrara en Vigencia el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado

 

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, a 14 Octubre de 2015

 

DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.