Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MEJOREMOS LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

2 de Octubre 2015

ANGEL-ALBERTO-BARROSO-CORREA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Ángel Barroso Correa.

La movilidad sustentable representa hoy en día muchas ven- tajas para las urbes que cuentan con ella, y dichas ventajas se convierten en facilidades que benefician a una población entera. En las ciudades más modernas y vanguardistas del mundo, el transporte público tiene un papel fundamental en la vida diaria de los ciudadanos y su uso en muchos casos rebasa la utilización de otros medios priva- dos de transporte. En la era moderna en la que vivimos, tal parece que la movilidad está supeditada a construir entornos urbanos que alienten el uso del automóvil, dejando a un lado principios y bases pro Ambientales y de otras índoles. Tal es el caso del área metropolitana de Monterrey, la cual en los últimos años ha sufrido un crecimiento desproporcional y muchas de sus rúas por las cuales transitan miles de nuevoleoneses están hoy colapsadas. Ante la gran problemática del congestionamiento vial que se presenta en nuestra área metropolitana, es innegable que las autoridades se han enfocado a construir obras viales priorizando la movilidad vehicular.

Y si a esto le agregamos que nuestro transporte público es caro y no de la mejor calidad que merecen los usuarios, pocas son las opciones que tienen los ciudadanos como alternativas para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio, recreación, o simplemente para llegar a sus hogares. Es aquí donde debieran surgir como opciones viables de movilidad, medios de transporte alternativos y que además sean amigables con el medio ambiente, tal y como ocurre en ciudades desarrolladas de todo el mundo. En este sentido, es de señalar que en metrópolis de Estados Unidos, Canadá y de Europa principalmente, los gobiernos han apostado por impulsar la utilización de medios alternos de transporte o en todo caso de optimizar el transporte público. Nueva York, Toronto, Madrid, por citar sólo algunas ciudades, cuentan actualmente con una infraestructura vial y un sistema de transporte público tan modernos que el uso del carro ya ha sido rebasado incluso por el uso de la bicicleta. La realidad que viven otros países en cuanto a movilidad sustentable se refiere es digna de imitarse, sin embargo es lamentable que en nuestra área metropolitana no existan las condiciones necesarias para limitar el uso del automóvil, sino por el contrario se construyan obras para la utilización del mismo.

Es por lo anteriormente expuesto y en aras de generar las mejores condiciones de movilidad para todos los nuevoleoneses, presenté en la tribuna del Congreso del Estado una iniciativa de reforma de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León. En la modificación al Artículo 31 pro- ponemos que la Agencia, en coordinación con los prestadores del SITRA, promoverán la mejora constante del sistema fomentando el uso de tecnologías de vanguardia, e implantación de nuevos métodos de operación, impulsando, en su caso, la constitución de asociaciones, consorcios, o fusiones incluyendo sistemas tarifarios en las distintas modalidades de este servicio, que aumenten la eficiencia del servicio así como la comodidad y seguridad de los usuarios. En ningún caso estará permitida la instalación de controles físicos en el interior de las unidades de transporte público que obstaculicen el libre desplazamiento de los usuarios. La Agencia Estatal del Transporte tendrá dentro de sus atribuciones la facultad de implementar en los autobuses, autobuses convencionales y autobuses panorámicos, la instalación a cargo de los permisionarios de rejillas o canastillas que permitan el resguardo de bicicletas durante los trayectos de servicio de los mismos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.