Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FELICIDADES MAESTRO ISRAEL CAVAZOS

25 de Noviembre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Don Israel Cavazos Garza

 

Buenos días compañeros;

 

Hoy tenemos el honor de recibir en este recinto que es la casa del pueblo, a Don Israel Cavazos Garza.... Don Israel El historiador, el escritor, el catedrático,   el honorable  nuevoleonés que nació el 2 de enero de 1923,  frente a la plaza principal de un hermoso pueblo fundado en las faldas del cerro de la silla, junto a hermosos parajes adornados por los risos ondeantes de la pastora .....desde muy pequeño el inquieto Israel, el mismo que años después fuera maestro de innumerables generaciones,  vislumbró su vocación con la claridad con que pueden verse las estrellas en el cielo en un caluroso día del mes de julio,  cuando a sus escasos 18 años comenzó sus investigaciones en el archivo de la Catedral de Monterrey.

 Con  firme mirada y paso lento,  es común ver la figura del maestro Cavazos caminar en el centro de Guadalupe evocando innumerables recuerdos de su obra....25 libros y diversos ensayos y publicaciones entre los que destacan la Breve Historia de Nuevo León y Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República..... Como gloriosos son sus logros como fundador de la biblioteca universitaria Alfonso Reyes,  o como director del Archivo General del Estado de Nuevo León de donde es director vitalicio honorario..... Dicen que el mayor logro de un maestro es ver el éxito de sus alumnos. Seguramente Silvio Zavala, Agustín Millares Carlo, José Gaos, François Chevalier, José Miranda y Manuel Toussaint, estarán satisfechos de su obra.

 Don Israel Cavazos ha realizado investigaciones en archivos locales, nacionales e internacionales: en el Archivo General de Indias, en Sevilla; en el de Simancas, en Viena, Austria. en Valladolid; en el de la Corona de Aragón, en Barcelona; en los Archivos de Estado, en Viena y en el de la Biblioteca Británica, en Londres..... En México  don Israel, ha colaborado con el Museo Regional de Nuevo León En 1944 ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia de la cual fue presidente y secretario vitalicio. Su obra ha trascendido nivel Real, porque el rey Juan Carlos de España, le mando diploma y condecoraciones".

Fue aceptado como miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía,  de la Academia de Historia de Occidente (en Jalisco) y de la Academia de Historia Potosina..... Sin embargo su trabajo se ha centrado principalmente en la historia regional de Noreste de México, con interés particular en Nuevo León y Guadalupe.

Fue nombrado Cronista de la Ciudad, por la alcaldía de Monterrey, y a lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

 Pero hablemos de Don Israel el hombre, el amigo de quien los Guadalupenses nos sentimos orgullosos.... De ascendencia española, Hijo de un lector maravilloso Don David Cavazos Peña y Antonia Garza Garza y de quien con simpatía comenta que se apellidaba 4 veces Garza cuando al buscar los rincones de su árbol genealógico le contesta el Don José Taboada diciéndole "-"Querido pariente nos dio mucho gusto saber de ustedes después de 400 años que se fueron a América"

Esposo amoroso de la maestra Lilia Villanueva quien con su carácter templado durante una clase desarmo y sosegó a un alumno que echaba balazos en el patio de la escuela.... con ella compartió el amor por las letras y la historia. La historia que sin adjetivos ni calificativos, sino con el lente objetivo del estudioso nos cuenta a través de los libros, los más de 10 mil libros que forman su biblioteca particular.

Egresado de la primaria, paso directo a la preparatoria Álvaro Obregón y del colegio de México de fama universal, donde estudio gracias a su vocación, estudio literatura, lenguas, e historia con maestros admirables, como Don Alfonso Reyes y Daniel Cossío Villegas cuyos nombres hacían sentir pequeñito a cualquiera. Esa vocación que ha estado presente a lo largo de su vida rindiendo frutos.

 Dentro de sus estudios, el maestro Cavazos puso un interés especial en las crónicas antiguas locales, y en especial por el Municipio de Guadalupe, que es su pasión, y del que ha hecho un amplio trabajo, entre el que  destaca el libro "El Señor de la Espiración del Pueblo de Guadalupe", nuestro patrón.

 Qué lástima -dice el maestro Cavazos- que el hábito de leer se haya perdido

 

Maestro, hoy le decimos que mientras haya personas como usted la lectura siempre será un placer.

 

 

 

FELICIDADES MAESTRO.

 

 

 

DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.