Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

27 de Noviembre 2015

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luis Santos Martínez 

 

                La democracia participativa debe evolucionar ante los nuevos tiempos y conforme las nuevas tecnologías lo permitan, los tiempos demandan cambios en las formas de comunicarse en las cuales los representantes de los tres poderes y los tres niveles de gobierno se comunican con los ciudadanos.

                El Open Government es una tendencia en la función pública que promueve la participación y la transparencia, pero en Nuevo León todo eso parece un espejismo.

                En la administración de Jaime Rodríguez Calderón se juega a ser un gobierno abierto cuando en realidad es una administración populista convenenciera, que llama a la plaza pública virtual, que son las redes sociales, para consultar los temas le interesan e ignorar aquellos que le afectan.        

                En diferentes entrevistas durante la transición el ahora Gobernador Jaime Rodríguez dijo que consultaría todas sus decisiones con la gente mediante redes sociales, incluso puso a consideración los nombres de quienes integrarían su Gabinete, pero al final ignoró las opiniones y nombró a quien él quiso.

Este juego perverso continuó y quedó de manifiesto en el debate histórico, hay que resaltarlo, que el Congreso y el Gobernador sostenemos por el proyecto de Paquete Fiscal 2016.

Un Paquete Fiscal que, ya lo señalaron usted Presidente y la mayoría de los coordinadores de las bancadas en esta Soberanía, es dañino a los ciudadanos porque quiere cobrarles la verificación vehicular e incrementar el refrendo y el costo de las placas en un claro afán recaudatorio.

Medidas que Jaime Rodríguez Calderón ocultó a los ciudadanos hasta que fueron entregadas a este Congreso, con ello nos entrampó dado que a actual normativa solo nos permite rechazarla o aprobarlas.

Mientras que los vetos a la eliminación gradual de la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria los subió a sus redes para "consultarlos" con la raza, los nuevos cobros y aumentos los mantuvo escondidos, no les preguntó a la raza que tanto dice apreciar en una muestra más de la doble moral de Jaime Rodríguez Calderón.

En ese tema Ignora a los ciudadanos pese a que le reclaman y hasta señalan traición a sus principios.

También, el Gobernador ignora a su hermano, Adex Rodríguez Calderón, quien en su perfil de Facebook, cuestiona desde ayer la decisión de cobrar la verificación vehicular, la llama "trampa recaudatoria" y convoca a manifestarse en las redes en contra de tales medidas.

Así, mientras Adex Rodríguez Calderón sí pone a consulta las acciones de su hermano Jaime, el mandatario estatal prefiere guardar silencio y no preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en nuevos cobros y aumentos mientras que su presupuesto carece de austeridad.

Él y el aparato que le maneja las redes sociales le apuesta al silencio, a que el ciudadano se harte de reclamar. No Señor Gobernador, consulté las decisiones sin importar si le son afines, la democracia participativa es aceptar la pluralidad, no juegue a que es democrático y abierto.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.