Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Accesibilidad en banquetas

2 de Diciembre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. DANIEL CARRILLO MARTINEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

DE NUEVO LEON.

P R E S E N T E.-

 

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuevo León, uno de los estados de la República con mayor avance en diversas materias, como la educación, el desarrollo social y urbano, entre otras....  ha sido también una de las entidades que de manera vanguardista ha transitado en el tema de la movilidad.... hemos trabajado y exigido mayor protección, capacitación, y concientización general para el respeto a los derechos de las personas con discapacidad....  Inmersos  además en la dinámica nacional e internacional de difundir una cultura en pro de este grupo vulnerable que representa un 4.8% de la población total en Nuevo León según datos del INEGI.... Prueba de ello es que los tres órdenes de gobierno, con la colaboración de instituciones de índole educativa, política y social,  así como organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada  nos hemos dado a la tarea de alcanzar cada día... un grado mayor en la importante labor de la eliminación de las barreras físicas y mentales que obstruyan el interés por proteger sus derechos. Sin embargo aún falta mucho por hacer..... Nuestra tarea,  es eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

 Anteriormente la palabra accesibilidad  estaba asociada a la eliminación de barreras físicas y a facilitar el acceso a los entornos de infraestructura urbana solamente, hoy sin embargo... es evidente que se ha avanzado desde esa concepción parcial de la accesibilidad a englobarla en un concepto que considera a la persona y a su entorno como un todo: abarcando el medio físico, los transportes, la educación, el deporte, la cultura..... es decir, se deben plantear soluciones que no señalen de manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades.....  la accesibilidad, es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma..

 En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el cual se pretende conseguir que las personas con alguna discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad. ......es inminente poner en marcha alternativas que puedan ser utilizados por todos.....para alcanzar una sociedad en la que los ciudadanos, sin exclusión, puedan desenvolverse de una manera autónoma y en completa libertad que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

 Es cierto también, que los índices de vulnerabilidad dentro de este grupo en lo que respecta a la accesibilidad, muestran que aún hay muchas acciones por hacer.... se carece de infraestructura y mantenimiento de edificaciones, rampas, banquetas y múltiples adecuaciones en lugares y bienes de uso común que permitan  el bienestar y el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. Esto implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas

 Basta con recordar y hacer valer,  que en nuestra entidad rige un cuerpo normativo que protege sus derechos, que entre otros contempla la accesibilidad, definida como el derecho a que se tomen las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones de uso del entorno físico, instalaciones abiertas o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 Reza la fracc. I, del art.. 14 de la Ley para la Protección de los derechos de las personas con discapacidad del Estado de Nuevo León;

 "Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de la presente ley se entenderán por derechos de las personas con discapacidad los siguientes:

 III.- El derecho Libre y tránsito para circular por todos los lugares públicos, sin que se obstruyan los accesos específicos para su circulación como rampas, puertas, elevadores, entre otros."

 A su vez el artículo 228 de la LEY DE DESARROLLO URBANO señala:

"Las autoridades o los particulares que pretendan llevar a cabo una obra de construcción o edificación, se sujetarán a esta Ley, a los reglamentos municipales en la materia, así como a las siguientes disposiciones:

 X. Cumplir las especificaciones necesarias para la estabilidad estructural y servicio o función de sus diversos elementos e instalaciones según las normas técnicas y previsiones de seguridad, salubridad, comodidad y estética, acordes con su magnitud, uso, destino y ubicación signadas por perito responsable, en términos del reglamento de construcción del municipio correspondiente. Las dedicadas a fines públicos o de servicio al público deberán contar con rampas o soluciones para facilitar el acceso, circulación o uso, según el caso, a personas con discapacidad, sistemas de seguridad contra incendios incluidas escaleras y puertas de emergencia;"

 Son estas, razones suficientes de carácter legal para que las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno, pero sobre todo las municipales... implementen a la brevedad programas de infraestructura, rehabilitación  y mantenimiento de las banquetas de las avenidas y calles, en las que actualmente se encuentran rampas, accesos, espacios para el traslado y acceso a las personas con discapacidad.

 Es preocupante observar las dificultades que enfrentan los usuarios de estos accesos.... obstruidos por banquetas destruidas, en mal estado, quebradas por las raíces de los árboles, invadidas por maleza, tubería de servicios de gas o de agua, macetas, jardineras y cuantos objetos podemos imaginarnos que de manera inconsciente dificultan el libre tránsito.

 De poco sirve que las esquinas contengan rampas de acceso, si nos llevan a la nada...... si la persona que se traslada en silla de ruedas o en muletas  se encuentra con un sinnúmero de obstáculos  en las banquetas que le impiden llegar a su destino..... Si sumamos a esto, que las dimensiones de las mismas son aberrantes e insuficientes para que se pueda transitar en ellas,  podremos comprender porque a diferencia de otras regiones, aquí se acostumbra caminar por el arroyo de la calle exponiendo con esto la vida.

 Compañeros diputados.... Urge un programa de rehabilitación de banquetas, de desalojo de cacharros de las mismas, de eliminación de jardineras macetas y construcciones que obstaculicen el libre tránsito....   Que exista uniformidad de espacio y nivel en ellas  que permita el acceso total.... es apremiante un programa integral que de verdad permita la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 Es por ello que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de:

 

A C U E R D O

 

UNICO: Esta LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a los Presidentes Municipales del área metropolitana, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Apodaca, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Juárez, a fin de que implementen programas de adecuación, rehabilitación, mantenimiento y liberación de espacios de las banquetas para otorgar mayor accesibilidad para las personas con discapacidad. 


DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.