Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Constitución Política de Nuevo León: 98 años de historia

16 de Diciembre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA

COMPAÑEROS DIPUTADOS

 

La constitución es la ley fundamental que establece los derechos y libertades de los ciudadanos y la organización política del estado, así como los deberes de los poderes e instituciones que de ella emanan. Este 16 de Diciembre del 2015 se cumplen 98 años de la promulgación de la Constitución Política vigente en el Estado de Nuevo León, la cual nos rige hasta el día de hoy.

 Fue el domingo 16 de Diciembre de 1917 cuando el Congreso Constituyente de Nuevo León culmino los trabajos, siendo NICÉFORO ZAMBRANO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León,  hizo saber a sus habitantes que el H. Congreso Constituyente, conformado por los diputados:

 

Agustín Garza González     Presidente

Salomón Pérez Salinas        Vice-Presidente

Santiago Roel

Galdino P. Quintanilla

José Treviño Flores

Gregorio Morales Sánchez

Antonio Garza Zambrano

Abel A. Lozano

Enrique M. Martínez

Everardo de la Garza

Alberto Chapa

José María Charles

Miguel Rincón Ríos

 

 Remitieron para su promulgación la Constitución Política del Estado de Nuevo León,  fue aprobada en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente de Nuevo León, en Monterrey, el dieciséis de diciembre de mil novecientos diecisiete, basada en la Federal del mismo año que pretendía incluir los preceptos revolucionarios, publicándose debidamente en el Periódico Oficial del Estado.

 Es necesario mencionar que el 1 de Abril de 1914, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León dejó de funcionar, a causa de la revuelta armada,  Instalándose posteriormente la XXXVII legislatura del Congreso Constitucional Y Quinto Congreso Constituyente el 21 de Junio de 1917 siendo los integrantes de ésta los encargados de redactar la nueva Constitución.

 El Gobernador Alfredo Ricaut resumía así la misión de los diputados, en su informe de Gobierno ante el Congreso, el 21 de Junio de 1917.

 Así fue el proceso que dio origen a nuestra Constitución que rige al Estado y la población de Nuevo León.

 Es deber de los ciudadanos conocer la constitución pues esta contiene el cuerpo normativo que rige no solo al estado y sus instituciones sino también las garantías individuales de los ciudadanos, como:

 

La libertad personal y de transito

La no discriminación,

La igualdad entre el hombre y la mujer

La protección de la familia, a los adultos mayores y la niñez

El respeto a la composición puriétnica y pluricultural y multilinguistica.

El derecho que tiene todo ciudadano a la salud, a la alimentación sana y suficiente, a la educación, a un ambiente sano, a la libertad de creencia religiosa,  al trabajo, a la propiedad, a la libre asociación y a la protección de la justicia.

 La organización y forma de gobierno de nuestro Estado, la división de poderes, sus procesos electorales, su hacienda pública y la aplicación de responsabilidades de los servidores públicos.

 Según nuestra Constitución, el Estado de Nuevo León es libre, soberano es independiente de los demás Estados de la Federación y de cualquier otro extranjero, comprende el territorio de lo que fue la provincia del Nuevo Reino de León y continúa su división territorial en 51 municipios.

 Compañeros diputados, este documento histórico es lo que nos une como nuevoleoneses, lo que nos da forma e identidad, entre el pasado y presente como la consumación de innumerables luchas ideológicas, costumbres e historia.  Para conmemorar esta importante fecha a través del Comité de Archivo y Biblioteca, invitamos al público en general, medios y Diputados a  apreciar el documento original que contiene la Constitución Política de nuestro Estado,  la cual se encuentra exhibida por único día hoy 16 de  Diciembre de 2015 en el vestíbulo de este H. Congreso.

 Por último compañeros,  es relevante mencionar que en dos años más, tendremos el privilegio de  celebrar el centenario de la promulgación de nuestra constitución y tendrá que ser un acontecimiento solemne, magnánimo, a la altura de esta conmemoración.

Es cuanto


DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.