Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡HAGÁMOSLO YA!

11 de Diciembre 2015

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Myrna Grimaldo Iracheta

 

La corrupción es un problema muy grave en México y en Nuevo León y, sin temor a equivocarme, que durante nuestra campaña política para llegar al Congreso del Estado fue una de las quejas que más escuchamos de nuestros conciudadanos.

         Con esta percepción, la corrupción se da en todos los niveles, desde aquel servidor público que insinúa una propina para agilizar el trámite que realiza un ciudadano, o para hacerse de la vista gorda y no aplicar un reglamento para multar o sancionar a los infractores.

         Pero la corrupción también se da, según se ha revelado, en las más altas esferas de las administraciones públicas en donde para adjudicar un contrato o una obra se alteran los costos, en perjuicio del erario, para que el funcionario encargado de la adjudicación se lleve una buena comisión.

         Es posible que por esta falta de honestidad de algunos servidores públicos es que en las pasadas elecciones la ciudadanía decidió no seguir refrendado, con su voto, a los partidos políticos de los gobernantes y decidió explorar otras opciones.

         De acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar número 103, de entre 175 países evaluados, de índices de transparencia y combate a la corrupción, ¡es decir que se encuentra lamentablemente entre los países más corruptos!

         De los 35 países del Continente Americano, México se encuentra en el lugar número 22 de los países con mayor índice de transparencia y combate a la corrupción, es decir se encuentra en los últimos lugares de la tabla.

         México está por debajo en transparencia y combate a la corrupción, países como Brasil, su principal competidor económico en la región continental, así como Chile, Perú y Colombia, entre otros países que tienen problemas similares a los nuestros, en cuatro a la presencia del crimen organizado y marginación.

         Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental  el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.

         Nuevo León, lamentablemente, se encuentra entre los 12 estados con mayor índice de corrupción de  la república Mexicana, junto con el Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, entre otras entidades.

         Al celebrar esta semana, el miércoles 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción ¿Qué podemos hacer para mejorar la percepción y una eficaz combate a la corrupción?

         A la brevedad crear el Sistema Estatal Anticorrupción, reforma que está en proceso, para homologarlo con el Sistema Nacional Anticorrupción, y dar paso a una Fiscalía Anti-corrupción, no una Subprocuraduría-Anticorrupción como la anunciada recientemente, para que goce de una verdadera autonomía en su actuación y no existan compromisos y dependencias con ninguno de los Poderes.

         Los Diputados del Congreso Local necesitamos designar al titular de la Auditoría Superior del Estado, a una persona profesional en la materia, honesta y apartidista, que garantice el análisis de las cuentas públicas del gobierno del estado, municipios y entidades públicas.

         Está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para combatir la corrupción... ¡Hagámoslo ya! 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.