Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Transita primera denuncia de la Comisión anticorrupción del Congreso Local

3 de Diciembre 2015

Transita primera denuncia de la Comisión anticorrupción del Congreso Local

Autor: Grupo Legislativo PAN

•             Se trata del Proyecto Monterrey VI, presentada por Organismos no Gubernamentales.

 

•             Diputados del PAN, Ángel Barroso y Daniel Carrillo y Samuel García, del Movimiento Ciudadano, acuden a solicitar copia de demanda,

 

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado dio entrada a su primera denuncia presentada por ciudadanos por las irregularidades del Proyecto Monterrey VI por parte de la pasada administración, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz,

Ángel Barroso Correa, Presidente de la Comisión Anticorrupción acudió junto con Samuel García, Vicepresidente, y Daniel Carrillo Martínez, Vocal,  al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ubicado en la Colonia Lomas de Santa Engracia.

Los legisladores acudieron a pedir información de la denuncia presentada el 27 de Septiembre por los ciudadanos Gregorio Núñez,  Ángeles Cavazos, Maquias Aguirre,  Jesús Pérez y Cosijopi  Montero luego de que el juez hizo la declaración de procedencia contra Agua y Drenaje y la Administración Estatal anterior, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz.

       Los Diputados recibieron copia simple de todo el expediente y copia certificada de pruebas presentadas del expediente 3073-2014.

       "La Comisión Anticorrupción ha dejado claro y la 74 Legislatura, que vamos a entrarle duro al tema del combate a la corrupción de manera integral y  frontal lo que haremos es continuar con el análisis y el allegamiento de pruebas entre ellas: Por el Ecocidio, el impacto ambiental con datos falsos y cifras infladas por Agua y Drenaje. Presumen que el proyecto Monterrey VI es anti constitucional, peligroso, dañino, que arrasa gravemente  con la flora y fauna y tiene un sobre costo de 130 por ciento más de lo presupuestado que al principio eran 17 millones de pesos resultando ahora 40 mil millones de pesos", explicó Ángel Barroso,  Presidente de la Comisión Anticorrupción.

     La denuncia señala que el Proyecto Monterrey VI es ilegal y hubo pagos por abuso de autoridad y pago de un millón de dólares que la autoridad no tenía la competencia o fundamento legal porque se hicieron a particulares.

      "En el escrito básicamente alegan que se pagaron con recursos públicos un millón de dólares en diversos servicios a particulares entre ellos publicidad, mercadotecnia, pago de estudios de vialidad, pagos de estudio de infraestructura, todo lo que se pagó  para la preparación del proyecto y alegan que se dieron estos pagos a empresas privadas sin tener fundamento, vía ley, para tener estos convenios", explicó Samuel García.

Daniel Carrillo, vocal de la comisión y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado aseguró que hay voluntad para analizar todas las denuncias que se presenten.

"Se hizo ya una promoción de la comisión para que todas las denuncias, con todas las  pruebas se hicieran a la comisión. Se va a actuar contra cualquier responsable de haber hecho malversación de recursos de cualquier administración municipal y estatal. Hay una voluntad completa de revisar los juicios y sancionar a los culpables", señaló.

Los legisladores aseguraron que la denuncia se analizará en el seno de la comisión y en caso de no prosperar en el pleno, para presentarla institucionalmente, ellos mismos presentarán la denuncia por la vía judicial.

El resultado de la denuncia penal puede ir desde sanciones administrativas, económicas, destitución e inhabilitación a los funcionarios involucrados.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.