Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EL HOLOCAUSTO

28 de Enero 2016

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN


"Sacrificio por fuego" es el significado de la palabra griega Holocausto,  o «solución final»  según la terminología nazi...

Holocausto es el terrible acontecimiento que marcó el mayor episodio de discriminación racial, de persecución y asesinato de más de 6 millones de judíos,  entre ellos por lo menos un millón de niños por parte del Estado Alemán y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros), bajo el mando de Adolfo Hitler.

Hitler.... cuyo liderazgo se basó en el secretismo, el encubrimiento y el antisemitismo... concebido como el odio a los judíos por motivo no religioso sino racial..... proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos, "degeneración racial" y relajación moral... además de considerarlos como responsables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y la creencia de que se habían enriquecido a costa de la guerra .... Eran Considerados como una nación perteneciente a otra raza.. extranjera... inferior e inasimilable a la cultura alemana, la raza aria, la única llamada a dominar Europa.

 

Cuando alguien cree que es superior a otro, suceden cosas inexplicables, se pierde la cordura, la noción de la realidad y sobre todo la conciencia del sentido de la humanidad. A 71 años de distancia  de esta ignominia.. yo me pregunto... Como es posible que el propio gobierno de una nación haya cometido un genocidio de tal magnitud,  por discriminación, o por motivos políticos, ideológicos, de comportamiento o  condición física de sus semejantes.

 

Tal fue el caso de la soberbia y tiranía del régimen Nazi , que entre 1941 y 1945, cegados por odio...persiguió y asesino sistemáticamente a la población judía de Europa.... torturaron a hombres, mujeres y niños matándolos de inanición,  maltrato, asfixia con gasesvenenosos,  disparos,  ahorcamiento, experimentos pseudocientíficos,  tortura médica y  golpes.

 Millones de polacos, romaníes y soviéticos que por intelectuales eran considerados una amenaza... polacos, comunistas, homosexuales, oponentes y disidentes políticos y religiosos fueron encarcelados en campos de concentración y -ghettos por toda Europa... donde fueron obligados a realizar trabajos forzados, donde fueron explotados laboralmente y  finalmente asesinados en masa de la forma más dramática.

Durante la segunda guerra mundial fueron hechos cotidianos los asesinatos a lo largo de toda la Alemania nazi  y los territorios ocupados por los alemanes...  las marchas de la muerte, donde trasladaban de un campo a otro o a cámaras de gas... a seres humanos inocentes, victimas del dominio del régimen nazi, encabezados por una mente tan distorsionada..  que se atrevió a crear equipos especializados de matanza, batallones militarizados y centros de exterminio comparados con el averno. . que devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental, Rusia,  y la península balcánica.

 

Pero como el mal nunca triunfa... para 1943 se produjeron más de cien episodios de resistencia, el más notable...el Levantamiento del Gueto de Varsovia,  conformado por  miles de combatientes judíos mal armados... y  sendas batallas, mediante las cuales ...las fuerzas soviéticas y países aliados, lograron penetrar por Europa, liberar prisioneros y vencer a Alemania logrando el fin de la segunda guerra mundial el 8 de mayo de 1945.

 

1945, parece increíble que hace apenas 71 años,  la humanidad... este mundo al que pertenecemos ustedes y yo, este maravilloso planeta que nos ofrece vida y sustento, haya pasado por este espeluznante episodio.

Después del Holocausto, entre 1948 y 1951, los campos de refugiados  administrados las fuerzas aliadas rescataron a casi 700 mil judíos que emigraron a Israel,  Estados Unidos y  otros países,  cerrando el último en 1957

 

Los tiempos cambian y si bien no hemos aprendido bien la lección, porque seguimos disputando poder, riquezas, pasiones.... hemos seguido consumiéndonos unos a otros por egoísmo y torpeza. Afortunadamente en algunos aspectos hemos evolucionado, a diferencia de la época nazi en que las minorías eran perseguidas y asesinadas, hoy gozan de la protección de sus derechos y existe la libertad para expresar sus preferencias sexuales, religiosas, culturales, incluso quien padece alguna discapacidad física hoy son protegidos en forma especial.

Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla... es por eso que a finales de 2007 la Unión Europea publicó una ley que sanciona el negacionismo del Holocausto y creó en  la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.

 

No podemos olvidar este episodio de la humanidad, no podemos permitir que se pretenda hacer como si no hubiera ocurrido, por ello ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, y ha fijado el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha de 1945 en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz.

Y hoy 28 de enero de 2016 para el H. Congreso del estado de Nuevo León, es un honor recibir a Sra. Simone Gelman Pashulski, sobreviviente del holocausto y a su hijo, el Historiador del Holocausto, Jaime Murow.

 

Mi felicitación sincera para la Comisión de Educación Cultura y Deporte, y al Coordinador de Proyectos en el Estado de Nuevo León, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Daniel Flores Villarreal, así como al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez por la realización de este evento de develación una placa itinerante, con las huellas de la señora  Gelman  y su hijo. Para recordar lo que nunca, nunca, nunca debió haber ocurrido.

 

Es cuanto.

 

DIP. LAURA PAULA LOPEZ SANCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.