Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CONSTRUYAMOS LA HISTORIA DE NUEVO LEÓN

5 de Febrero 2016

JOSE-ARTURO-SALINAS-GARZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Arturo Salinas Garza.

Si la historia es ver el pasado desde el presente, a casi cien años de la promulgación de la constitución de 1917, y a 106 años de distancia del inicio de la revolución Mexicana, qué nos dice hoy a nosotros la historia de México.

 Qué le dice la Revolución al México de nuestro tiempo; a mí me recuerda que ante el profundo agravio causado por un sistema político agotado y sin libertades, Porfirio Díaz se negó a cambiar.  Ante el agravio del pueblo por un crecimiento excluyente, monopolista y concentrador de riqueza y de tierras, Porfirio Díaz se negó a reformar. 

 Nos recuerda que Porfirio Díaz se niega a la reforma pacífica que alivie los agravios del pueblo. Nos recuerda en mucho al Nuevo León de hoy y a las  realidades actuales. 

 Madero, cuando escribió la sucesión presidencial en 1910, pensaba que la agitación ciudadana podría convencer al Dictador,  pero no fue así. 

 Y ante la negativa de Díaz, Madero sabía que el único camino posible era la Revolución. Hubiera sido mejor reformar a tiempo, y evitar la muerte. En el Plan de San Luis, Se contiene al menos  tres veces la palabra reforma. Madero habla de reformar oportunamente por los medios constitucionales al País, porque México pagaría  los costos de no hacerlo.     

 Y México pago, los costos fueron enormes, y les recuerdo solo algunos. Un millón de muertos, persecuciones políticas y estancamiento económico.

 Entonces, Si la historia es ver el pasado desde el presente, nuestro trabajo como legisladores es preguntarnos hoy, con seriedad, cuáles son los agravios de nuestro tiempo que nos exigen reformas oportunas, reformas que están en manos de este poder legislativo.

Debemos reformar, y este es el momento oportuno para hacerlo, la ciudadanía hablo fuerte en las pasadas elecciones, y es momento de plasmar esos cambios en nuestra constitución y en nuestras leyes.

Los ciudadanos votaron por una verdadera división de poderes, los diputados de este congreso fuimos electos democráticamente, y así en ese ánimo republicano hemos actuado, en este congreso en palabras de madero, la agitación ciudadana ha tenido eco, los diputados hemos actuado y reformado en consecuencia, ojala que esa agitación ciudadana convenza al Gobernador del estado de cumplir sus promesas y deje de vetar las leyes que los ciudadanos demandan, como la revocación de mandato.

Pero los agravios de nuestra sociedad no han sanado, por eso en Acción Nacional seguimos escuchando atentamente a los ciudadanos, para ello realizamos  consultas con organismos de la sociedad civil, encuestas a los ciudadanos, salimos a la calle y regresamos a nuestros distritos , y estamos convencidos de que debemos reformar nuestro sistema político y legal para corregir el rumbo.

Es tiempo de trabajar en reformas profundas que alivien los agravios sociales, y Permítanme referirme a tres.

Primero, la corrupción, el sistema político, las instituciones, los partidos, los gobiernos, el poder judicial, han dejado sin sanción a los corruptos, y me refiero a funcionarios públicos y particulares, la corrupción no es exclusiva de unos o de otros, y ante este escenario llega la decepción ciudadana y el desprecio a las instituciones y los políticos.

Los ciudadanos ya no creemos en nuestros gobernantes, presidente,  gobernador, alcalde o diputados, y pensamos en salidas fáciles como el decir si acabamos con los partidos y elegimos puros independientes, todo va a cambiar, o cuando decimos que desaparezca el congreso, o los partidos políticos, o el INE,  que no haya diputados, que se bajen los sueldos, o pongan  en su lista lo que se les venga a la mente, pero sin duda  la corrupción es inminente a  las personas, no las instituciones.

Por eso cuando se meta a la cárcel al funcionario corrupto o al particular corruptor, entonces podremos ver con claridad que las personas son las que se corrompen y  las instituciones las que deben de castigar, y cuando todos tengamos miedo de ir a la cárcel por robar el dinero público, por recibir beneficios en nuestras empresas o familias, entonces la confianza  regresara, y lo digo sin cortapisas, esa es nuestra obligación con la historia, reformar, y reformar en tiempo, debemos a la, brevedad implementar el sistema estatal anticorrupción, nombrar a un fiscal autónomo,  facultar al poder judicial a sancionar de manera más sencilla y con más severidad, y sobre todo empezar a ver las consecuencias, y empezar a contribuir a mejorar ese agravio social. Que los corruptos vayan a la cárcel y que devuelvan lo que se robaron.

Segundo, en materia de movilidad, el crecimiento poblacional y el crecimiento de la mancha urbana de Nuevo León requiere que millones nos traslademos todos los días a nuestros trabajos, escuela, centros de salud, y el estado debe garantizar a los ciudadanos  que podamos llegar a estos lugares, sin embargo parece que nos hemos olvidado de ello, las personas con discapacidad no pueden subir y bajar una banqueta, abordar un camión,  el  metro, o un taxi, y pareciera que en Nuevo León el transporte público es un negocio y no un servicio público,  de qué sirve la educación gratuita si no puedo llegar a la escuela, de qué sirve el seguro popular si no puedo llegar a la clínica, y de que sirve tener un trabajo si para llegar a él debo gastar el 50 por ciento de mi ingreso.

Debemos asumir con responsabilidad que la movilidad y el transporte público es uno de los agravios más profundos de nuestra sociedad moderna, y esta es una tarea donde no debemos escatimar esfuerzos, los ciudadanos, necesitan soluciones, por eso desde este momento, le pido al gobernador que se instale una mesa de trabajo con diputados, y representantes de los transportistas y de la sociedad civil organizada, para abordar y solucionar de manera inmediata el tema del transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, y personas con discapacidad, el tema de accesibilidad y movilidad, las rutas, concesiones, el metro, la Ecovia, los taxis, Nuevo León no puede seguir siendo un estado rezagado en esta materia, y sin planeación,

Gobernador,  espero que esta solicitud se materialice a la brevedad, los diputados de Acción Nacional le ofrecemos nuestra mano para construir y aliviar los problemas de los que vivimos en Nuevo León, ojalá y que la acepte, y que no siga creyendo que no necesita del congreso para gobernar.

Y, tercero,  seguridad y justicia.  La delincuencia se ha desbordado en los últimos meses y las acciones gubernamentales para combatirlo han sido ineficaces, La percepción de seguridad de los habitantes de Nuevo León ha desapareciendo ante el incremento acelerado de robos, asaltos, extorsiones y secuestro.

 Gobernador, no queremos su discurso triunfalista, o su actitud apática sobre el tema, la contundencia de los  hechos desacredita el discurso de que necesita más tiempo, requerimos acciones puntuales por  parte de su gobierno, hay que dejar de andar en campana y de andar apoyando candidatos independientes por todo el país, y dedicarse de tiempo competo a gobernar y combatir la inseguridad en el estado.

La seguridad es la base de todo desarrollo, si no hay seguridad no hay inversión ni empleo, no hay desarrollo humano ni convivencia familiar, el miedo que provoca la inseguridad nulifica cualquier acción de gobierno.

Amigos y amigas de Nuevo León, señor Gobernador:

Los Diputados del PAN los invitamos a construir juntos la historia del Nuevo León del mañana, todos formamos parte de la Revolución del presente, de la generación de los cambios necesarios; el camino lo sabemos, es el debate serio y respetuoso, son las reformas profundas, los Diputados, somos el instrumento de la sociedad, y así lo hemos demostrado,  ojala que en este segundo periodo de sesiones el Ejecutivo sea un aliado de los ciudadanos y no un obstáculo para las reformas.

 Los Diputados de Acción Nacional seguiremos trabajando en acciones concretas para estar a la altura del momento que vive Nuevo León, tenemos claro el llamado que Belisario Domínguez hizo en el Senado de la Republica el 23 de septiembre de 1913: "Cumpla con su deber la representación nacional y la Patria está salvada".

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.