Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

El derecho a la alimentación

16 de Febrero 2016

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea

El suscrito, ciudadano DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Derecho a la Alimentación, es de carácter fundamental y Constitucional señalado en el Artículo 4o. párrafo 3 de la Carta Magna, el cual a la letra dice:

"Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará."

Lo anterior establece en el Estado la responsabilidad de garantizar una alimentación suficiente y de calidad, lo cual bajo impacto mundial es elevado a la categoría de derecho humano; al respecto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, señala que este derecho "se ejerce cuando toda persona, ya sea sola o en común con otras, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla".

En apoyo a la Sociedad más vulnerable, diversas organizaciones han efectuado un continuo apoyo en pro de combatir la falta de alimentación en la población, llevando a cabo acciones que tienen el objetivo único y desinteresado que logra una función altruista.

En la actualidad Organizaciones como la red de "Bancos de Alimentos México", trabajan en el país desde hace más de 2 décadas, buscando y rescatando Alimentos para otorgarlos a personas que se encuentran en extrema pobreza, y que por ende sufren la falta de alimento.

De esta forma, Los Bancos de Alimentos han sido un modelo de rescate alimentario, que de manera eficiente y continua apoya a los más vulnerables y por ende es un referente a nivel internacional en el combate al hambre y la desnutrición de la población.

Ahora bien, respecto al tema de rescate alimentario, Francia aprobó una Ley que evita y prohíbe el desperdicio de alimentos que efectúan las empresas y supermercados, misma que entró en vigor en fecha 10 de Febrero del presente año, sin duda ello impactará de manera favorable a la población de ese país, mostrando con ello la verdadera preocupación del Estado para combatir el hambre y la pobreza.

Datos proporcionados por la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en su Informe de Medición de Pobreza 2014, señalan que en Nuevo León, el 14.2% de la población es víctima de carencia por acceso a la alimentación, lo cual representa casi 711,000 personas, ahora bien para el año 2015, el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social emitido por la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), señala que en el Estado esa cifra incrementó al 17.6% de la población, lo cual en número representa 820,000 habitantes en Nuevo León, que sufren este tipo de carencia.

En México, es necesaria la reforma que represente la legitimidad del derecho humano para el acceso a los alimentos, y que a la vez su actuar prohíba desperdiciar alimentos, en consecuencia la organización "Bancos de Alimentos de México", ha promovido propuestas, mismas que se encuentran en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y en las que se solicita que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se aborde lo relativo al Rescate Alimentario, Reducción de Mermas y Desperdicio de Alimentos.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros Diputados, acudo a esta tribuna a proponer a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Nuevo León, solicita de manera respetuosa a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que, en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización "Bancos de Alimentos de México" respecto al capítulo relativo al rescate alimentario, reducción de mermas y desperdicio de alimentos.

 

ATENTAMENTE,

Monterrey, Nuevo León, Febrero de 2016.

 

 

 

DIP. DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.