Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Mayor seguridad para el Municipio de Guadalupe

22 de Febrero 2016

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. DANIEL CARRILLO MARTINEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

DE NUEVO LEON.

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La seguridad pública, constituye uno de los pilares para el desarrollo de una región, de un pueblo, de todos los ciudadanos en común.

Sin una seguridad publica eficaz, no hay desarrollo económico, empresas, empleos, inversiones, por el contrario habiendo mayores índices de criminalidad ponen en riesgo la Gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Ante el abandono de políticas públicas que generen confianza en la ciudadanía, que proteja su patrimonio, su vida e integridad física y la de su familia, estaremos en la antesala de una ola de violencia sin control como la que vivimos hace unos años.

Lamentablemente, uno de los municipios que actualmente sufre un terrible deterioro en su sistema de seguridad, por parte de las autoridades es el de Guadalupe, N.L, el segundo municipio más poblado del área metropolitana, que desgraciadamente sus autoridades han dado muestras omisas de otorgarle la importancia debida.

Colonias enteras vulnerables, en abandono de la seguridad pública, múltiples pandillas, en donde de manera increíble los propios vecinos se organizan para proteger su patrimonio, tomando a cuestas esta encomienda que no les corresponde. Hace poco tiempo, el alcalde del municipio Lic. Francisco Cienfuegos entrego 50 patrullas que solamente conocemos por la fotografía del evento ya que en las calles,  los hechos demuestran lo contrario, pandillerismo, homicidios dolosos, extorciones, robo a peatones, en camiones urbanos, a vehículos, a pequeños comercios, a bancos "frente a sus propias narices"  es decir frente a  la presidencia municipal.

 De verdad que es doloroso, escuchar a los vecinos de colonias como el Fracc. Azteca que ya no encuentran a que santo encomendarse, la Zaragoza, Santa Cruz, Roble Santa Maria que piden a gritos atención, entre otras, con quienes hemos tenido reuniones y según su propio dicho ni con nuevo Director de Policía, ni con la policía de proximidad han dado resultados que se refleje en la tranquilidad de los vecinos.

Todo indica que la policía no aplica las medidas adecuadas para la debida cobertura y la vigilancia de sus colonias, sino por el contrario se centra en sancionar en su lugar a vecinos ruidosos, que si bien también es una medida disciplinaria, su principal  objetivo es la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Así lo muestra el índice de delitos cometidos en Guadalupe, publicado por un importante medio de comunicación impreso de la localidad donde el Robo de automóviles: asciende a 17 y el de  robo a negocio a 10, tan solo en el mes de Enero de 2016. Mientras los policías municipales y las flamantes patrullas están siendo utilizadas para levantar multas por exceso de ruido.

El sentir de los guadalupenses, y soy vocera de ello, es que mientras sus casas están siendo saqueadas y ya ni siquiera se reportan los robos porque la respuesta es nula.... mientras avenidas comerciales enteras están siendo atracadas sin que nadie pueda auxiliarlos oportunamente para proteger su patrimonio y fuente de empleo....mientras familias trabajadoras tienen que encerrarse a piedra y lodo para no perder sus pertenencias.... nuestros policías, lo que deberían estar más cercanos para proteger a las personas y su patrimonio, y las patrullas que deberían estar velando por la seguridad, ahora en atención a las prioridades del alcalde andan levantando multas por ruido..... Hágame el favor.

Yo creo que primero es el 1 y luego es el 2, de manera que si es tan importante recaudar recursos por medio de estas multas, al menos deberían estar asignadas al área de inspectores o a la que le concierna para que los encargados de la seguridad publica puedan ocuparse de lo que les corresponde.

El llamado es para el Sr. Alcalde de Guadalupe, soy portavoz de vecinos preocupados que esperan que la llegada de los 3,000 policías militares a nuestro Estado pueda contribuir a la seguridad en Guadalupe.

Por todo lo anterior nos permitimos presentar la presente solicitud de:

 

A C  U  E R D O:

 

UNICO: LA LXXIV LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ENVÍA UN ATENTO EXHORTO AL C. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTINEZ PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L, A FIN DE QUE APLIQUE NUEVAS MEDIDAS, PROGRAMAS Y POLITICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD PUBLICA EFICACES, PARA QUE REFLEJEN UNA BAJA REAL DE INDICES DE CRIMINALIDAD EN DICHO MUNICIPIO.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, a Febrero de 2016

 

DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.