Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Auditoría a Programa de Empleo Temporal

16 de Marzo 2016

MERCEDES-CATALINA-GARCIA-MANCILLAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL

ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

 

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Programa de Empleo Temporal opera a nivel nacional en municipios donde ocurren eventos que impactan las actividades productivas, municipios clasificados como de muy alta, alta y media marginación o con alta pérdida de empleo.

La población que vive en dichos municipios es particularmente vulnerable a la afectación de sus ingresos, no sólo por la ocurrencia de emergencias climatológicas o ambientales, sino también por otras situaciones económicas adversas tales como la caída de la producción o de los precios de sus principales productos de intercambio, así como por fenómenos socioeconómicos que disminuyen el potencial productivo de las regiones.

El diseño del Programa de Empleo Temporal implica que los beneficiarios del mismo deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan.

 Así mismo, a través de un Comité Técnico del mismo programa, el cual estará encargado de coordinar el seguimiento de trabajo en base a los siguientes ejes:

1.   Difundir información amplia y suficiente a beneficiarios de programas sobre sus derechos.

 

2.   Indicarles a funcionarios cuáles son sus obligaciones en estos comicios.

 

3.   Consolidar un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

 Lo anterior conforme al acuerdo por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal emiten las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2015 publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 31 de Diciembre del 2014.

 Haciendo mención a lo anterior, para este H. Congreso la transparencia y la rendición de cuentas es de suma importancia ya que de forma permanente se busca eliminar la corrupción en los Municipios del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, en fecha 26 de Febrero del presento año, un grupo de mujeres, presuntas colaboradoras de campaña y habitantes del Municipio de Juárez, presentaron ante la Fiscalía Especial Anticorrupción una denuncia por Fraude, corrupción y desvió de recursos Federales, por parte del subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, Américo Garza Salinas.

Así mismo, en fecha 3 de Marzo del presente año, la bancada de Acción Nacional también interpuso una denuncia en contra de Américo Garza Salinas, por beneficiar con apoyos del programa 'Empleo Temporal' a personas que lo apoyaron durante su campaña cuando pretendía ser alcalde de Juárez.

Consideramos que es de suma importancia que conforme a la Legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias que la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control de la Sedesol, la Secretaría de la Función Pública en coordinación con los órganos de control de los Gobiernos Locales realicen una auditoría especial conforme al listado de las personas beneficiadas durante el periodo diciembre 2015 - enero 2016 del programa ''Empleo Temporal'', esto para verificar que los recursos asignados hayan sido ejercidos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En ese tenor, compañeros Diputados, acudo a esta tribuna a proponer a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

 

A C U E R D O

PRIMERO.- La LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que se realice una Auditoría especial al Programa de

Empleo Temporal en el periodo diciembre 2015 - enero 2016, en el Municipio de Juárez, Nuevo León.

SEGUNDO.- La LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al Órgano Interno de Control en la SEDESOL a fin de que se realice una Auditoria especial al programa de

Empleo Temporal en el periodo diciembre 2015 - enero 2016, en el Municipio de Juárez, Nuevo León.

TERCERO.- La LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de la Función Pública Federal, a fin de que se realice una Auditoría especial al Programa de

Empleo Temporal en el periodo diciembre 2015 - enero 2016, en el Municipio de Juárez, Nuevo León.

CUARTO.- La LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto a la Contraloría del Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin de que se realice una Auditoría especial al Programa de

Empleo Temporal en el periodo diciembre 2015 - enero 2016, en el Municipio de Juárez, Nuevo León.

 QUINTO.- Que se informe a esta Legislatura el resultado de las auditorías solicitadas en el presente Acuerdo

 

 

 

ATENTAMENTE,

 

DIPUTADA MERCEDES GARCÍA MANCILLAS

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.