Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Promesas al aire

20 de Mayo 2016

SERGIO-PEREZ-DIAZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Sergio Pérez Díaz.

 

Como es sabido por todos los que habitamos la zona metropolitana de Monterrey, nos encontramos diario respirando aire contaminado, lo que sin duda afecta nuestra salud, principalmente la de nuestros niños y adultos mayores.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer un estudio hecho en tres mil ciudades del mundo y nos aporta los siguientes datos:

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Cuantos más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras.

Un 88% de esas defunciones prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos, y las mayores tasas de morbilidad se registran en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental de la OMS.

Las políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas (por ejemplo, la producción de carbón vegetal), permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas periurbanas y rurales de las regiones en desarrollo.

La disminución de la contaminación del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida tales como las partículas de carbono negro y el metano, y de ese modo contribuye a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo.

Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3.000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

El ranking de ciudades más contaminadas en México, de acuerdo a éste estudio, quedó de la siguiente manera:

1. Monterrey 86 PM10, 2. Toluca 80 PM10, 3. Salamanca 60 PM10, 4. León 58 PM10, 5. Irapuato 55 PM10, 6. Silao 51 PM10, 7. Ciudad de México 42 PM10, 8. Guadalajara 41 PM10 y 9. Puebla 32 PM 10.

Como podrá observarse la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana es el doble de contaminada que la Ciudad de México, sin embargo, en la Ciudad de México se implementa planes de contingencia ambiental, y en Nuevo León no hay políticas claras y definidas para atender la problemática.

En Nuevo León y conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y a la Ley Ambiental del Estado, la competencia para atender las contingencias por contaminación del aire corresponde al Estado.

Hasta el día de hoy, no ha definido ni el Gobernador ni el Secretario de Desarrollo Sustentable un Plan de Trabajo o Políticas Públicas reales, factibles y medibles en el sentido de mitigar los impactos de la contaminación.

Ahora bien cabe señalar que la principal fuente de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey son Las Pedreras, por lo que los planes de contingencia, si los hubiere, deberían enfocarse a ésta industria.

El Secretario de Desarrollo Sustentable dio a conocer recientemente  que retirarán a Las Pedreras del Municipio de Santa Catarina, pero sin dar a conocer un plan o sin fijar fechas, lo que suena a una promesa más al aire, como muchas que ha hecho el Gobernador y no ha cumplido.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.