Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAYOR ANÁLISIS DE REESTRUCTURA DE LA DEUDA

10 de Junio 2016

JOSE-ARTURO-SALINAS-GARZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Arturo Salinas Garza.

Tenemos poco más de una semana en que se revisó por la Comisión de Hacienda del Estado y se dictaminó la Reestructura del Gobierno, pero también es importante señalar que durante la sesión en la cual aprobamos ese dictamen, porque yo soy miembro de la Comisión de Hacienda del Estado, señalamos diversos puntos y requisitos, dudas, que requeríamos antes de llegar a este Pleno.

Hay que señalar que los integrantes de Acción Nacional estamos a favor de la reestructura del Gobierno del estado, así lo hemos señalado, así lo hemos manifestado, así lo hemos demostrado con el voto de la Comisión de Hacienda, sin embargo aprobando la reestructura de más de 40 mil millones de pesos al Gobierno del estado es un tema de mucha responsabilidad y sobre todo es un tema en donde tenemos que garantizar que verdaderamente existan ahorros, para el Gobierno del estado y que en su caso los flujos que se liberen sean bien aprovechados.

Cuando discutimos el dictamen en la Comisión de Hacienda, dejamos unos cuestionamientos que estaban pendientes de aclarar y que siguen en este momento pendientes de aclarar y los cito:

1.- Cuestionamos que la fecha de "caducidad" de la autorización, se traslada durante 18 meses dejando una laguna respectiva al referirse a una o más reestructuras que puedan conducirse en el plazo.

Es decir, estamos dando un cheque en blanco, estamos dando una autorización genérica para que el estado pueda realizar cuantas reestructuras quiera de aquí a un término de 18 meses, nosotros señalábamos y nos preguntamos, y solicitamos la información del porqué era importante ese plazo y qué otras reestructuras se pensaban hacer durante ese periodo.

2.- Seguimos con la incertidumbre del porqué de la limitación del porcentaje establecido en la Garantía de Pago Oportuno (GPO) la cual si bien es importante conocerla, insistimos en que no es una facultad de este Poder Legislativo y mucho menos el establecimiento del porcentaje.

Este tema es sumamente grave porque nosotros como autoridad solamente podemos hacer aquello a lo que expresamente estamos facultados y no es menor señalar que ha habido casos como Quintana Roo, Veracruz y Coahuila en donde se ha fincado responsabilidades por estos temas a integrantes del Congreso, de la función pública por temas que no refieren a una facultad específica de este Legislativo.  

Aunado a lo anterior, los costos de apertura o comisiones de apertura de las estructuras financieras no fueron estimadas, lo que limita la aplicación de los flujos negativos a considerarse en las corridas financieras sumadas a los cargos por prepago y al costo del GPO pues reducen los flujos de efectivo del primer año y sucesivamente en cada renovación de dicha garantía. No obstante lo anterior, tampoco está incluida esta consideración dentro de la corrida financiera enviada y estimada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

3.- Asimismo, en el manejo de los recursos de reservas que se liberan, hemos insistido en la explicación del porqué un Legislativo es el encargado de autorizar la forma de su uso al ser recursos líquidos disponibles para el Estado. Más aún, reglamentar sin facultades su destino, deja en el limbo legal el proceso futuro de las garantías de fondeo en caso de falla en el pago.

Hemos hablado a la ciudadanía con la verdad respecto al verdadero costo final de la posible reestructura (15 mil millones de pesos más) que bajo la ficticia consideración de un Valor Presente Neto, "algunos" tratan de encubrir una realidad. De ser aprobada la reestructura del Bronco en los términos que solicita, terminaría un costo monetario mayor para las futuras generaciones que inclusive el considerado monto de Deuda que dejó Medina, podemos hacer un balance entre lo deseable y lo posible, y ser responsables respecto a lo que urge hoy y cómo hacer  las cosas con lo que no urge.

Creemos en la necesidad de recomponer las finanzas del estado, creemos en la necesidad de realizar una reestructura de los adeudos centralizados, creemos en la liberación de recursos indispensables para mantener un rumbo específico para ayudar a los esquemas de seguridad de este Estado que hoy en día son un desastre, creemos que debemos hacer lo correcto y hacer lo correcto es estar seguros de lo que estamos autorizando en este Congreso, y que lo que estamos autorizando es jurídicamente lo correcto.

Por esta razón, solicitamos en bien de la ciudadanía que el dictamen de restructuración conlleve a un análisis más profundo, que sea nuevamente revisado, que se tomen a detalle en cuenta estas situaciones y observaciones señaladas, y que en el mejor de los casos se solicite la presencia del Ejecutivo, del Tesorero, para que vengan a discutir con nosotros estas dudas, hagan las aclaraciones, las correcciones correspondientes que permitan la seguridad financiera del Estado esté blindado, el Dictamen que se apruebe por este Congreso debe tener una certeza que garantice que los recursos de hoy pueden ayudar a mejorar la seguridad, y que no nos arrepintamos el día de mañana de haber liberado recursos presentes solo para gasto corriente.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.