Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Reestructura que beneficia a ciudadanos

22 de Junio 2016

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

HONORABLE ASAMBLEA

COMPAÑEROS DIPUTADOS

 

Hago uso de esta Tribuna a fin de manifestarme a favor del presente dictamen de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, relativo al expediente número 10145/LXXIV, que contiene escrito signado por el Tesorero Municipal de Monterrey, N.L., mediante el cual solicita la autorización para realizar operaciones de restructura y/o refinanciamiento de la deuda pública municipal, hasta por un monto de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.).

 

En este contexto las reformas constitucionales del artículo 117 en materia de deuda pública y la nueva Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios, donde se señalan que las Legislaturas de los Estados autorizaran los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones, además se deberá realizar previamente un análisis de la capacidad de pago del municipio, para conocer el monto a contratar, el plazo autorizado y lo más importante el destino de los recursos.

 

Ahora bien, esta autorización invariablemente tendrá que redundar en beneficio de los ciudadanos que residen en la Capital del Estado de Nuevo León,

Monterrey se ha caracterizado por ser una ciudad que cuenta con empresas a nivel mundial, institutos educativo y centros hospitalarios con reconocimiento  internacionalmente, es por ello que la situación actual del municipio tendrá una mejora sustantiva al autorizar la reestructura o refinanciamiento de su deuda.

 

Es por lo que los diputados integrantes de esta legislatura sostuvieron diversas reuniones con el C. Antonio Fernando Martínez Beltrán, Tesorero Municipal de Monterrey, en las cuales se presentaron cuestionamientos, mismos que fueron aclarados  para tener una mejor visión con respecto a la solicitud planteada, de tal forma que se logró consensar:

1.  Reducción de plazos a contratar

2.  Mejores tasas

3.  Además se obliga al Municipio a enviar al Congreso del Estado un informe pormenorizado en un plazo no mayor a 30 días de cada una de las operaciones realizadas por esta restructura.

 

Compañeros Diputados, queremos caminar juntos en beneficio de los habitantes de Monterrey, queremos mejor seguridad, mejores vialidades, más oportunidades y una mejor calidad de vida, es por lo que al aprobar la solicitud planteada a la Administración actual, se debe de cumplir la exigencia de los ciudadanos de que los recursos obtenidos por los remanentes de flujo de efectivo serán aplicados de una forma óptima y transparente.

 

Como Integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y en lo personal como habitante de esta Cuidad, estaremos atentos que con la APROBACIÓN de este Decreto, conlleve a beneficios sustanciales en general a toda la población esta Capital.

 

Estoy convencida que es necesario que juntos los Diputados Integrantes de esta Legislatura y los Gobiernos Municipales, podemos fijar un rumbo en el cual nuestra prioridad son los ciudadanos de Nuevo León.

Por lo antes señalado es que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional apoyamos el Decreto propuesto, y para lo cual solicitamos, SU VOTO A FAVOR del presente Dictamen.

 

                                                                          DIPUTADA MYRNA GRIMALDO IRACHETA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.