Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

BUSCAN FOMENTAR RECICLAJE DE BASURA PARA PAGAR PREDIAL

22 de Julio 2016

BUSCAN FOMENTAR RECICLAJE DE BASURA PARA PAGAR PREDIAL

Autor: Grupo Legislativo PAN

En cumplimiento a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, el Diputado local del PAN, Marcelo Martínez Villarreal, exhortó a los alcaldes a integrar el cobro del impuesto predial con materiales de reciclaje o reúso.

Al presenciar en el municipio de San Nicolás el desarrollo de dicha medida con el programa "Tu Basura Vale", el Diputado recordó que el año se aprobaron modificaciones a esta ley que establece que el impuesto predial podrá ser pagado total o parcialmente con basura reciclada como papel periódico, PET y cartón entre otros; además de que los municipios deberán establecer el programa o mecanismo para el reciclaje o reutilización de materiales, a fin de fomentar la cultura del medio ambiente entre la población.

Detalló que los contribuyentes podrán abonar al pago del predial con material reciclable para el siguiente año. 

"La ley lo que contempla es para predial y gastos administrativos, entonces se puede pagar para cualquier falta administrativa, alguna multa se puede cubrir con esto, además pudiera empezar abonar para el siguiente año con material reciclable, si empieza a traer material se le toma en cuenta y en abono para el siguiente año. Tener una cultura del reciclaje en los ciudadanos y de esta manera poder sacar la basura de las calles, en la Ley de Hacienda de los Municipios se le dio la facultad a los municipios para que integraran  a sus formas de cobro este proceso.

"De eso se trataba el día de hoy de poder exhortar a los alcaldes a que ya saquen sus reglamentos a consulta para que ya puedan ellos iniciar con esto, el tema del medio ambiente no es un tema que debamos dejar pasar mucho tiempo, la cantidad de Imecas que se respiran en el aire el día de hoy cada vez es mayor en el área metropolitana, no estamos convirtiendo en una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, entonces creo que es sumamente importante poder establecer culturas del reciclaje, poder establecer prácticas del reciclaje en todo el estado para beneficiar al medio ambiente", señaló.

Acompañado de los Secretarios de Finanzas y Tesorería Municipal de San Nicolás, Rolando Oliverio Rodríguez y de Servicios Públicos, Alfredo Gaona, el legislador informó que aunque a los ayuntamientos se les dio un plazo no mayor a los 90 días hábiles para implementar sus programas de recaudación fiscal del impuesto predial con la finalidad de fomentar la cultura del medio ambiente. A la fecha además de San Nicolás, los municipios de Guadalupe y San Pedro han iniciado sus procedimientos para ordenar sus reglamentos, mientras que Santa Catarina lanzó un programa piloto.
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.