Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FUERA DE CONTROL EL SISTEMA PENITENCIARIO EN NUEVO LEÓN

26 de Julio 2016

FUERA DE CONTROL EL SISTEMA PENITENCIARIO EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN

El nuevo motín que se registró la noche del lunes en el Penal del Topo Chico demuestra que el Sistema Penitenciario en Nuevo León está fuera de control, señaló el Diputado local del PAN Hernán Salinas Wolberg.

El Legislador dijo que las autoridades estatales están rebasadas y recordó que en lo que va de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se han registrado tres hechos violentos al interior del centro penitenciario, el primero de ellos con saldo de más de 50 muertos.

Consideró que es momento de que el Gobierno estatal vuelva a solicitar el apoyo federal para administrar los penales en Nuevo León.

Exigió que se dejen de dar "pequeñas aspirinas, cuando se tiene un cáncer" en el Sistema Penitenciario de Nuevo León, el cual solamente se va a resolver con un tratamiento agresivo.

"Es realmente una realidad que está fuera de control el Sistema Penitenciario en el estado de Nuevo León, las autoridades estatales están rebasadas con lo que está sucediendo en el Penal del Topo Chico, no es la primera vez, la ciudadanía ha sido testigo, ya es la tercera vez en lo que va de esta administración en donde hay un elemento, en donde hay un motín, donde hay una situación que pone en riesgo la vida de los internos, en la primera ocasión fueron más de 50 muertos, y éste ya es el tercer suceso similar.

"Están rebasadas las cárceles de Nuevo León, están rebasadas en infraestructura, obviamente están rebasadas en la cuestión administrativa por falta de controles que no se han sabido implementar, ya a nueve meses de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez", puntualizó.

Al expresar su solidaridad con las familias que tienen internos en ese reclusorio, el Diputado panista, hizo un llamado al Gobierno estatal a poner orden en la administración del sistema penitenciario, además de que analice los perfiles de las personas que están a cargo del mismo y que evalúe la continuidad de los funcionarios, incluyendo al propio secretario de Seguridad, en virtud de lo que sigue ocurriendo al interior del penal.

Así mismo hizo el llamado para que con apoyo de la federación se retome el proyecto de construir nuevas instalaciones que permitan volver a llevar a las cárceles de Nuevo León a los índices que sean manejables, de lo contrario, advirtió, seguirán registrándose motines.

"Si hay la necesidad como en otros tiempos de traer a mandos federales que se hagan cargo y coadyuven con las administración de los penales, creo que es el momento que el estado de Nuevo León debe tomar la decisión de volver a echar mano del apoyo federal para el tema de los penales.

"Evidentemente esto obliga y hace necesario y esperamos que la federación volteé a ver a Nuevo León en este caso en particular y pueda haber las provisiones presupuestales suficientes para el 2017 en materia de infraestructura de penales", indicó.

En materia de seguridad, Salinas Wolberg condenó que en los últimos meses se hayan incrementado los delitos del fuero común, a causa del descontrol que existe en el tema en Nuevo León.

"Hay una alza a negocios, a casas habitación, a vehículos, yo creo que estamos viviendo momentos de Nuevo León que habíamos pensado que ya habían quedado atrás, para muchos nos hace recordar éstas últimas semanas lo que vivimos en el 2009, 2010", manifestó.

En el caso de las comparecencias de ex funcionarios del Gobierno estatal, el Diputado pidió que los procesos sean transparentes y de existir algún delito por condenar, no quede impune.

Exigió que los procesos que está realizando la Procuraduría Anticorrupción y que llegarán a manos del Poder Judicial, sean apegados a derecho de cara a la ciudadanía y con transparencia, al igual que las resoluciones.

"Si al final de estos proceso hay un delito que condenar o sentenciar, se hagan, que no quede ninguna conducta impune porque creo que es lo que la ciudadanía está exigiendo, estamos cansados de la impunidad, estamos cansados que parece que se hace y al final todo queda igual".

"Si en estos procesos que se están siguiendo a los exfuncionarios de Nuevo León no hay a la luz de la ciudadanía claridad cuando se emitan las sentencias y sobre todo transparencia en los criterios que se toman para condenar o para exonerar, estoy seguro que el pueblo de Nuevo León va a quedar molesto porque va a ser una más de las que siempre nos han hecho a la ciudadanía donde se pretende que se está haciendo justicia y al final todo queda igual", manifestó.
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.