Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INFORME POR ´COBIJAGATE´

21 de Septiembre 2016

EUSTOLIA-YANIRA-GOMEZ-GARCIA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA 

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-


Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

 

 EXPOSICION DE MOTIVOS

 En México y en Nuevo León la gente se siente agraviada; los ciudadanos estamos cansados de los malos gobiernos, de la corrupción rampante, de la impunidad y de la falta de justicia.

 En nuestro estado hemos sido víctimas de malas administraciones, de compadrazgos y del robo de las arcas públicas a diestra y siniestra. Por ello, hace un año la gente eligió una formula diferente, aunque desafortunadamente resulto más de lo mismo.

 Jaime Rodríguez Calderón prometió muchas cosas, pero a casi un año es fecha que los ciudadanos de Nuevo León seguimos esperando a que cumpla su palabra y de resultados.

 En su toma de protesta en esta misma tribuna, el Bronco aseguró que con su llegada se les acababa la fiesta a los bandidos. A casi doce meses de aquella fecha, nos damos cuenta que la fiesta de los bandidos continúa y muchos de ellos son amigos del gobernador que lo apoyaron desde su campaña.

 El gobierno de Rodríguez Calderón le está quedando a deber a los ciudadanos, a todos aquellos que confiaron en su palabra y que hoy exigen justicia.

 El prometió que castigaría las corruptelas de Rodrigo Medina y su equipo de trabajo y es fecha que todo se ha quedado en un triste show mediático en donde el ex mandatario Medina de la Cruz las ha ganado de todas, todas...

 El Bronco no le ha cumplido a Nuevo León y la situación va de mal en peor. En este primer año ya se han presentado varios casos de corrupción en esta administración y el gobernador no ha castigado a ninguno de los involucrados.

 Allí está el caso del helicóptero que se rentaba con sobrecosto o los funcionarios que dobletean sus salarios en gobierno y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Todos ellos han hecho y deshecho y es fecha que ni uno ha sido sancionado.

 Sin embargo, hay un caso más grave, que se cometió desde diciembre y que a la fecha ha quedado impune. Todos recordarán el famoso "Cobijagate", esa compra de cobijas que se adjudicaron a la Comercializadora Mirof S.A. con un precio inflado de 3 veces su valor real y en las que se gastaron casi 30 millones de pesos, lo peor fue que las cobijas recibidas ni siquiera cumplían con las especificaciones de la licitación.

 En ese evidente acto de corrupción estuvo involucrado un ex Subsecretario de Administración y colaborador cercano de Jaime Rodríguez Calderón, Rogelio Benavides Pintos.

 El pasado jueves 15 de septiembre, a unas cuantas horas de grito y buscando claramente minimizar las críticas de la ciudadanía, el Gobierno del Estado envió un escueto comunicado en el que anunciaba una sanción de 7 mil pesos para el ex sub secretario, Rogelio Benavides y un acuerdo con la empresa para recibir 60 mil cobijas extra en este invierno.

 Esta resolución deja mucho que desear, ya que los ciudadanos de Nuevo León exigimos una sanción ejemplar para los involucrados en este caso que tanto indignó a la opinión pública.

 Los diputados de Acción Nacional no estamos de acuerdo con este "castigo" y consideramos urgente el realizar acciones para que este acto de corrupción no quede impune.

 Por ello, este lunes aprobamos solicitar una auditoría especial en tiempo real por parte de la Auditoría Superior del Estado para que se analice a detalle todo el proceso de adquisición y se sancione cualquier irregularidad.

 Cabe recordar que en esta legislatura fuimos la primera entidad en aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción que permite este tipo de investigaciones.

 A su vez, solicitamos toda la información en torno a las resoluciones que emitieron tanto la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Nuevo León, como la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita al Gobierno del Estado encabezada por Lic. Ernesto Canales Santos, ya que es fecha que los diputados de Acción Nacional no hemos recibido ninguna notificación formal entorno a este caso que fue denunciado desde el pasado 10 de febrero por este grupo legislativo.

 

Es por ello que los diputados del PAN ponemos a consideración el siguiente punto de:

 ACUERDO

 PRIMERO.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, requiere la comparecencia ante este Poder Legislativo, el próximo jueves 29 de septiembre del presente año en hora por definirse, de la Titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Nuevo León, Nora Elia Cantú Suárez, a fin de que presente información pormenorizada de la investigación y resolución relacionada con la compra de 200 mil cobertores realizado a la empresa denominada Comercializadora Mirof, S.A. el pasado 24 de diciembre del 2015, efectuada por la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

 

SEGUNDO.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, solicita al Titular del Ejecutivo del Estado autorice la comparecencia ante este Poder Legislativo, el próximo jueves 29 de septiembre del presente año en hora por definirse, del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, Lic. Ernesto Canales Santos, a fin de que presente información pormenorizada de la investigación y resolución relacionada con la compra de 200 mil cobertores realizado a la empresa denominada Comercializadora Mirof, S.A. el pasado 24 de diciembre del 2015, efectuada por la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 19 de septiembre de 2016


DIPUTADA YANIRA GÓMEZ GARCÍA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.