Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

28 de Octubre 2016

ANGEL-ALBERTO-BARROSO-CORREA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Ángel Barroso Correa.

Los problemas en la educación en nuestro Estado parecen no decrecer.

Cada vez son más las carencias que enfrentan los estudiantes de educación básica. Sin artículos de limpieza en las escuelas, sin bancos, con niños sentados en el piso, con pizarrones en precarias condiciones.

Nuestra niñez sufre la desatención de una Secretaria de Educación de medio tiempo y la zafiedad de una autoridad inactiva y omisa ante una avalancha de necesidades.

La Secretaría de Educación se ha visto envuelta en escándalos lastimosos como un chofer de lujo para la titular con un sueldo de 39 mil pesos, colaboradores de la misma Secretaria de Educación que "dobletean sueldos" al recibir un salario por el Gobierno del Estado y también por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es decir, sus colaboradores son también de medio tiempo. Serios cuestionamientos del nepotismo que nunca fueron dirimidos.

Esto explica perfectamente el incumplimiento del mandato dado por el mismo Gobernador el día 26 de febrero de 2016 cuando se comprometió que ante la eliminación de cuotas escolares, el Estado se haría cargo del mantenimiento de los planteles. Cito textual "Si utilizamos los recursos de la Federación, del Estado y de los Municipios, las escuelas estarían mucho mejor y los alumnos también".

El programa de escuelas al 100 está claro, y está en marcha. Sin embargo, ¿cuál es el plan de mantenimiento de las escuelas por parte de la Secretaría de Educación del Estado?

Porque hoy, lo urgente en nuestras escuelas es su mantenimiento, sus productos básicos de limpieza y material didáctico y eso es responsabilidad directa de la Secretaria de Educación Esthela Gutiérrez Garza.

El Congreso del Estado colaboró arduamente para el destino de 2 mil 300 millones de pesos para beneficiar más de mil escuelas en Nuevo León, la federación ha sido clara y transparente en el programa escuelas al 100, sin embargo no existe claridad en aplicación de los recursos por parte del Gobierno del Estado y mucho menos se conoce un plan integral de mantenimiento a las escuelas donde se satisfagan sus necesidades más básicas que consuetudinariamente eran cubiertas por las aportaciones de los padres de familia.

En ese mismo día el Gobernador se comprometió a apoyar la economía familiar con el establecimiento de pequeñas empresas que producirían uniformes escolares para preescolar y primaria, que estarían a disposición de los padres de familia a bajo costo.

Hoy, tampoco los neoleoneses tienen información al respecto. ¿Cuántas pequeñas empresas se formaron?, ¿Cuántos fueron los beneficiados? ¿Cuáles fueron los logros de apoyo para la economía familiar?

La única manera de transformar este Estado es por medio de la educación y la cultura, logrando así, un verdadero desarrollo económico y social; y que nuestros jóvenes y niños tengan una vida plena con un buen empleo, en el que se sientan felices porque además podrán dedicarse a lo que más les guste.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.