Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¿Qué pasó, Señor Gobernador?

13 de Octubre 2016

JOSE-ARTURO-SALINAS-GARZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

¿Que se informa cuando no hay nada que informar?; ésa es la pregunta que millones de Neoloneses hoy nos hacemos, y la que seguramente se ha hecho el Gobernador durante los últimos días.

Hoy la historia se llama Nuevo León. Cinco Constituciones y más de 100 Gobernadores ha tenido Nuevo León desde la primer constitución de 1825 hasta la actual de 1917, y algo me llama poderosamente la atención, y es que en todas ellas se incluyen tres principios fundamentales:

  • La división de poderes y la prohibición de que dos de ellos recayeran en la misma persona.
  • La obligación del Poder ejecutivo de cada un año pasar una nota o informar al Congreso de las actividades del Gobierno.
  • Y la libertad soberana de los diputados para hablar y expresar libremente las ideas.

Para eso estamos hoy aquí, cada quien cumpliendo sus obligaciones y los ciudadanos juzgando nuestro decir y actuar.

El PAN es y ha sido siempre un partido de reflexión y de acción. De verdad, no miramos con los ojos de aquellos que piensan que todo está mal, pero tampoco aplaudimos condescendientes la mediocridad y los nulos resultados.

Sabemos que la legitimidad radica en mantenernos fieles a nuestro origen ciudadano, por eso Gobernador, a través del contacto directo y de opiniones electrónicas, los Diputados del PAN, ofrecimos ser la voz de quienes hoy tienen algo que decirle.

Por eso, en esta tribuna podemos alzar la voz con autoridad a nombre de miles de ciudadanos para señalar las omisiones y los errores en que ha incurrido durante su primer año de gobierno.

Los legisladores de Acción Nacional apostamos por el consenso, y pensamos que vivir en democracia y generar acuerdos no significa quedarnos mudos ante la parálisis del gobierno. Somos solidarios ante el proyecto de Estado que todos queremos; pero nunca, nunca, seremos cómplices frente a un gobierno que no entrega resultados. Tampoco seremos sordos ni omisos ante la exigencia ciudadana de hablar con la verdad.

El Congreso ha cumplido y ha cumplido bien. En este recinto ha existido generosidad, madurez y altura de miras de los legisladores para sacar adelante las reformas que Nuevo León necesita.

Las reformas que se han aprobado este año son logros del Legislativo, son logros de este Congreso, son logros de los Neoloneses. En estos doce meses lo único que ha construido el Gobierno del Estado es mera escenografía. Ésa es la premisa del Gobierno Independiente desde que llego al poder. Uno es el Nuevo León de verdades que pinta el Gobernador y otro es el Nuevo León donde vivimos todos.

Con soberbia, durante la campaña electoral el Candidato Independiente vendió que él seria el único que podría sacar adelante a Nuevo León y terminaría con el lastre y corrupción que significaban los partidos políticos, que el Gobierno Independiente transformaría Nuevo León, que acabaría con la corrupción. Lo que durante la campaña prometió, en doce meses se le cayó. Qué poquito les duró el gusto.

Tres cosas han marcado el arranque de su mandato, inseguridad, falta de castigo a la corrupción, y promesas incumplidas, y permítanme explicarme.

El Gobernador Jaime Rodríguez recibió un Estado con seguridad y una estrategia de combate al crimen y prevención del delito. En tan solo doce meses y, como en los peores tiempos, la seguridad hoy se sostiene por alfileres.

En seguridad se prometió un cambio de estrategia; lo que no nos dijeron es que la estrategia era no tener estrategia. Vemos un gobierno replegado que ha dejado solos a los ciudadanos permitiendo que los secuestros, los homicidios y las extorsiones crezcan de manera alarmante.

Gobernador, los ciudadanos opinan que la seguridad esta por los suelos, que la autoridad esta rebasada, que no se puede andar tranquilo y se sienten los brotes de violencia, robos, y asaltos en casa habitación. Los ciudadanos le piden que regrese el Ejército y la Marina, los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar.

En el Nuevo León de todos, queremos que nuestras familias vivan en paz y tranquilidad, por eso los Diputados del PAN presentaremos en próximos días una reforma de seguridad para crear un sistema de seguridad estatal que se coordine y homologue criterios con el sistema de seguridad nacional.

Los diputados del PAN nunca titubearemos en combatir de frente a la inseguridad y haremos lo que nos toca. Gobernador, en Acción Nacional nunca hemos regateado el apoyo a Nuevo León, espero que esta vez podamos trabajar de la mano para mejorar la estrategia de combate a la inseguridad y contar con las herramientas legales para ello.

En materia de combate a la corrupción Hay que recordar que a 12 meses de ejercicio del actual gobierno, no hay un solo ex funcionario o funcionario publico en la cárcel, y la subprocuraduría especializada en combate a la corrupción, resulto ser un fiasco; es claro que a esta administración no le interesa el tema de combate a la corrupción, ya que pese a detectar anomalías por más de 3 mil 600 millones de pesos e investigar a más de 30 exfuncionarios y no han podido meter a la cárcel a ninguno.

Y qué decir del Castigo "Light" que empezó con 7 mil pesos y termino en 274 mil pesos, de las cobijas compradas a sobre costo, cuando la multa debería de ser de 20 millones de pesos, su gobierno dejo pasar la oportunidad de castigar y de predicar con el ejemplo, al final la amistad se impuso sobre los ciudadanos.

Gobernador, los ciudadanos opinan que el combate a la corrupción no es de a de veras, que está igual que el anterior gobierno, que es tapadera de sus amigos, y que solo son apariencias. Los ciudadanos le piden que apoye un Fiscal Anticorrupción Autónomo, los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar.

En el Nuevo León de todos, queremos que las instituciones prevalezcan sobre los intereses personales, por eso los Diputados del PAN Insistiremos en que lo más importante a legislar en este período es la implementación del sistema estatal anticorrupción y el nombramiento del fiscal autónomo, fuimos el primer estado en crearlo y seremos el primer estado en implementarlo.

Hablar de promesas incumplidas me podría llevar un día entero, por eso solo daré un breve recuento de 10 para no extenderme mucho

  • Reducir nómina estatal, se aumento en 200 millones de pesos.
  • Infraestructura, este gobierno no ha realizado obra publica.
  • Erradicar la pobreza, no conocemos proyectos específicos en este tema.
  • Mejorar el salario a los maestros, les retienen su sueldo.
  • Cancelar Monterrey VI, nadie sabe que pasará.
  • Dotar de internet a todas las comunidades rurales, no hay proyecto.
  • Reducir 50 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas, no esta considerado.
  • Convertir en Universidad la Torre Administrativa, no hay proyecto.
  • No pedir más deuda, se pidió y autorizó más deuda.
  • Y no ´chapulinear´ para buscar la presidencia de la republica, se la pasa en campaña.

Gobernador, Los ciudadanos opinan que se sienten engañados y decepcionados, mencionan que este gobierno enseño el cobre, que no hay diferencia con el gobierno de Rodrigo medina y que no ha hecho nada. Los Ciudadanos le piden que cumpla lo que prometió, los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar.

En el Nuevo León de todos, queremos que los políticos cumplan sus promesas, por eso los Diputados del PAN impulsamos y apoyamos la eliminación de la tenencia, el transporte gratuito, y el sistema estatal anticorrupción, seguiremos trabajando en sacar adelante la agenda ciudadana de este Congreso.

En Acción Nacional sabemos que la política tiene nombre, apellido, corazón, rostro, alma, esperanza, sueños, anhelos. Por eso en el PAN creemos que son los ciudadanos los que tienen que responder este primer informe.

Hago una pausa para recordar las palabras de esos ciudadanos. Observo al maestro que no le han pagado su sueldo, a la madre soltera que no tiene apoyo para sacar a sus hijos adelante, al pequeño empresario que ha sido asaltado o extorsionado, a los ciudadanos que quieren ver a los corruptos en la cárcel.

Y todos responden

¿Habrá algún ciudadano en este Estado que hoy se sienta más seguro que hace un año?

Los diputados del PAN compartimos esas opiniones, porque somos ciudadanos iguales que ellos, Ojalá, señor gobernador Jaime rodríguez calderón, usted también escuche a esos ciudadanos. Ojalá que usted escuche a los ciudadanos del Nuevo León verdadero, los que reprueban su primer año de gobierno, los que le piden que se ponga a trabajar por el bien de todos.

Desde esta tribuna Acción Nacional seguirá siendo vigilante y crítico de su gobierno, pero siempre con respeto, exigimos reciprocidad.

Señor Gobernador ¿qué pasó?

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.