Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RESPUESTA A EX BRACEROS

14 de Noviembre 2016

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

LXXIV LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

El suscrito diputado José Luis Santos Martínez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorable asamblea, es del dominio público la problemática que aún padecen los ex trabajadores migratorios "ex braceros", quienes luego de varias décadas siguen reclamando justamente los fondos procedentes de su ahorro, mismo que les fue descontado obligatoriamente a una tasa del 10% sobre el sueldo que obtenían cuando laboraban en los campos agrícolas en los Estados Unidos.

Durante diversas administraciones federales, los ex braceros han sido ignorados y su problemática minimizada, pues todo parece indicar que la federación apostó por el desgaste del movimiento a través del tiempo, y de manera cruel y maliciosa, a la muerte de los trabajadores debido a su avanzada edad.

Sin embargo, en el año de 2005 el entonces presidente Vicente Fox, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, decidieron atender las justas demandas de los ex braceros creando para tal fin el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964) y el correspondiente fideicomiso que lo manejaría, con el único mandato de otorgar recursos económicos de manera emergente a los miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país, que lograran acreditar su calidad de ex trabajador migratorio.

Para coadyuvar a tal fin, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en el año de 2006 la etiquetación de recursos para la creación de un fondo solidario estatal, que se nutrió con aportaciones durante los ejercicios fiscales correspondientes al período 2006 - 2010, contenidas en las respectivas Leyes de Egresos.

Tales recursos estaban en manos de la Tesorería del Estado de Nuevo León, como se hizo constar en el oficio DT-SSE-DPCP-262/2011, que fue la contestación oficial de tal dependencia al exhorto enviado por la LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado el 8 de febrero de 2011, en donde se solicitó a la Tesorería informará sobre los montos acumulados de recursos destinados a apoyar a los ex trabajadores migratorios de Nuevo León.

Al respecto el entonces Secretario de Finanzas y Tesorero General C.P. Othón Ruiz Montemayor informó lo siguiente:

EJERCICIO FISCAL MONTO AUTORIZADO

2006 $ 10,000,000

2007 $ 10,350,000

2008 $ 10,764,000

2009 $ 12,000,000

2010 $ 12,000,000

Total $ 55,114,000

A la fecha, tales recursos no han sido dispersados entre los ciudadanos que tienen legítimo derecho, a pesar de las múltiples ocasiones en que esta Soberanía ha tratado el tema, llegando incluso a la formación de comisiones especiales de atención a los ex braceros, sin que hayan dado resultado positivo.

Para las diversas organizaciones que agrupan a los trabajadores migratorios, es verdaderamente preocupante la respuesta que recibieron hace un mes por parte de la Dirección de Gobierno del Estado, pues fueron informados de que "no tenían ya registro de tal fondo" y que por tanto, no podían proceder a pagar.

Por la evidente urgencia que se desprende del tiempo transcurrido desde el inicio de esta problemática, la edad actual de los trabajadores y la precaria situación económica que muchos de ellos presentan, es de elemental justicia que este H. Congreso tome cartas en el asunto y de solución definitiva a los ciudadanos que requieren de este apoyo económico.

Es por ello, que en congruencia con las demandas ciudadanas de las asociaciones de ex braceros y con nuestro deber constitucional de representarlos, me permito poner a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado, exhorta de manera respetuoso al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que en uso de sus facultades y atribuciones destine dentro de su presupuesto para el ejercicio 2017 una partida especial para el pago a los Ex braceros.

Atentamente

Monterrey, N.L. a 14 de noviembre de 2016

DIP. JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.