Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYO PARA REGIÓN CITRÍCOLA

27 de Febrero 2017

EVA-MARGARITA-GOMEZ-TAMEZ-

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE:

Los suscritos, Ciudadanos Diputados Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a someter a consideración de esta Soberanía Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

La política tributaria ha facilitado contar con los recursos necesarios para mantener una adecuada prestación de bienes y servicios públicos, fortalecer los programas sociales, realizar una de las inversiones más importantes, apoyar la recuperación de la economía y fomentar el empleo productivo.

Los principios de equidad y eficiencia en la recaudación sustentan esta política, para que las cargas fiscales sean equitativas y justas, asimismo se busca apoyar a través de programas sociales y beneficios fiscales a aquellos que viven en condiciones menos favorables. Adicionalmente, se estableció como objetivo facilitar el pago de contribuciones a través de una administración tributaria moderna sustentada en la simplificación de trámites y en el uso de tecnología de vanguardia en los procesos operativos.

Es el caso del decreto de Fomento al Empleo en grupos y zonas vulnerables publicada en fecha 30 de Diciembre del 2016, decretado por el Gobernador del Estado Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, considero como grupos vulnerables a las zonas comprendidas por las regiones Norte y Sur de nuestro Estado, a fin de otorgarles un incentivo en el cual gozaran del 100% de reducción en el impuesto Sobre nóminas, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales.

Esta acción resulta discriminatoria para las demás empresas que generan empleo en el resto del Estado, ya que nada tiene que ver con en lugar en que se generan los comercios, como lo está también las regiones Centro, Periférica y Citrícola del Estado.

Por lo cual se deben establecer los incentivos para las empresas, en cualquier lugar de la Entidad.

En el acuerdo de Fomento al Empleo en grupos y zonas vulnerables, se mencionan una serie de reducciones en materia de Impuesto Sobre Nóminas condicionadas a nuevas contrataciones como las de: jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores o jóvenes; así como a las personas físicas y morales que inicien actividades empresariales solamente en las regiones Norte y Sur.

Las regiones se encuentran divididas, según la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León, de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 15.- [...]

I. Región Norte: los Municipios de Anáhuac, Agualeguas, Bustamante, Cerralvo, China, Dr. Coss, Dr. González, Gral. Bravo, Gral. Treviño, Los Herreras, Lampazos de Naranjo, Los Ramones, Los Aldama, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama;

II. Región Citrícola: los Municipios de Allende, Gral. Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Rayones.

III. Región Sur: los Municipios de Aramberri, Dr. Arroyo, Gral. Zaragoza, Galeana, Iturbide y Mier y Noriega.

IV. Región Periférica: los Municipios de Abasolo, Cadereyta Jiménez, Carmen, Ciénega de Flores, Gral. Zuazua, Hidalgo, Higueras, Marín, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

V. Región Centro: los municipios de Apodaca, García, San Pedro Garza García, Gral. Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina."

Con lo anterior se puede apreciar que no se toman en cuenta las regiones Citrícola, Periférica y Centro. Y, dado que el acuerdo es para el Fomento al Empleo en grupos y zonas vulnerables se considera pertinente tomar en cuenta en este acuerdo la Región Citrícola ya que se podría considerar por su condición actual y geográfica dentro de los grupos vulnerables que se mencionan en las consideraciones de dicho acuerdo.

ACUERDO

PRIMERO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo el C. JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERRON, a fin de que incluya en el decreto del Acuerdo de Fomento al Empleo en Grupos y Zonas Vulnerables de fecha 30 de Diciembre del 2016 a la Región Citrícola del Estado.

SEGUNDO.-La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera respetuosa al Titular de la Tesorería General del Estado el C. CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, a fin de que incluya en el decreto del Acuerdo de Fomento al Empleo en Grupos y Zonas Vulnerables de fecha 30 de Diciembre del 2016 a la Región Citrícola del Estado.

A T E N T A M E N T E

Monterrey, N. L. a Febrero de 2017

DIPUTADA MARGARITA GÓMEZ TAMEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.