Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL QUE ESTADO DEFINA SALARIO MÍNIMO

13 de Febrero 2017

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL QUE  ESTADO DEFINA SALARIO MÍNIMO

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Daniel Carrillo y Arturo Salinas presentan iniciativa de reforma y Punto de Acuerdo.

• Proponen que salario se fije en al menos 105 pesos diarios.

Porque la situación de los trabajadores mexicanos se ha vuelto más difícil ante la crisis económica que vivimos, el Grupo legislativo de Acción Nacional, planteó que cada Entidad del país fije su salario mínimo y que éste sea de por lo menos 105 pesos diarios en Nuevo León.

La propuesta fue hecha mediante una iniciativa presentada en sesión ordinaria por el Diputado Daniel Carrillo Martínez y un exhorto por parte de Arturo Salinas Garza.

Actualmente el salario mínimo para nuestro estado es de 80.4 pesos.

La iniciativa de reforma es a la Constitución Política y el exhorto va dirigido al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

"Presentamos una iniciativa y exhorto para establecer básicamente que cada Estado de la república fije el salario mínimo de sus trabajadores. Hoy como ustedes saben esta la comisión nacional de salarios mínimos quien es la que fijaba los salarios mínimos de todo el país esto tenía una razón de ser en el pasado porque los salarios mínimos estaban indexados a inflación, a sanciones multas, etcétera", explicó Arturo Salinas.

Salinas Garza recordó que el 27 de enero del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran diversas disposiciones reformadas y adicionadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo que crea la nueva Unidad de Medida y Actualización.

"La media que debía de privar aquí en Nuevo León es arriba de los cien pesos derivado de un estudio; la Constitución dice que el salario mínimo debe de garantizar obviamente una calidad de vida para los trabajadores. Hoy por hoy en lo que está establecido en la ley y en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no refleja la situación que priva en el Estado de Nuevo León, creo que Nuevo León ha sido tratado muy mal por la Federación y en eso estamos luchando", manifestó el Coordinador de los Diputados Locales del PAN.

Dijo que han entablado pláticas con diputados federales y senadores para impulsar que se establezca una Comisión Estatal de Salarios Mínimos.

En el Punto de Acuerdo, presentado por la bancada panista, se pide al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República para que con fundamento en la fracción I del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, para que por su conducto conmine a la Comisión Nacional de Salarios para que realice un ajuste al Salario Mínimo General al menos ciento cinco pesos diarios.

La propuesta fue avalada por todas las bancadas legislativas. El exhorto fue votado y aprobado por unanimidad mientras que la iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.