Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ALERTA DE SEGURIDAD

15 de Marzo 2017

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En Nuevo León vemos con tristeza como la inseguridad ha vuelta a las calles. En los últimos días hemos visto con preocupación cómo se han registrado casos de ejecutados, levantones, robos a domicilio, robos a negocios, de vehículos y hechos violentos sin que nuestro gobierno haya tomado cartas en el asunto.

Incluso la postura de la Administración Estatal es que se trata de hechos aislados entre los delincuentes.

Según datos de la Procuraduría de Justicia, en los dos primeros meses del año se han registrado 90 homicidios dolosos, un 24 por ciento más de la meta señalada por el Semáforo del Delito.

En el caso de robos de vehículo la cifra alcanza las 747 automóviles que han sido robadas en este 2017, 17 por ciento más que lo contemplado por las autoridades de la Procuraduría.

En todo el estado, de 10 indicadores del Semáforo del Delito, 6 se encuentran con niveles no satisfactorios, por encima de las metas planteadas por el área de seguridad. El robo a auto se encuentra en rojo, mientras que en ámbar están el robo a negocio, violencia familiar, lesiones, violaciones y homicidios.

Hoy nos despertamos con muy malas noticias para nuestro Estado. En las redes sociales y en distintos medios de comunicación aparecen dos videos captados con teléfonos celulares en donde se muestran imágenes de como un grupo de reos abusan de otros internos de forma verbal, física e incluso sexualmente.

Esto a pesar de que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha señalado en reiteradas ocasiones que mantiene el "control" de los centros penitenciarios, cuando la realidad es otra muy distinta y los delincuentes siguen haciendo de las suyas.

Como ciudadano de Nuevo León y representante de la sociedad estamos cansados de la inseguridad que prevalece en toda la entidad y de que Nuevo León sea conocido por este tipo de abusos tan lamentables como el que se difundió del Penal del Topo Chico.

No es posible que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, este distraído con temas electorales, viajando por todo el país, mientras Nuevo León se encuentra sumido en una ola de inseguridad muy grave y los índices delictivos así lo señalan.

Exhortamos al Gobierno del Estado, a la Federación y a los 51 municipios a que pongan atención a este tema tan importante para el desarrollo de nuestro estado y contemplen un Plan Integral de Seguridad para reducir los altos índices señalados con anterioridad.

En nuestro estado ya hemos vivido olas de inseguridad similares, como las que nos aquejo hace algunos años y que costó la vida de muchas personas.

Hoy estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto, de pedir el apoyo de la federación con más elementos militares, de mejorar la coordinación de los 3 niveles de gobierno y de lanzar una alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima de esta ola de inseguridad que aqueja a Nuevo León.

Urge la presencia de los militares y de las fuerzas federales, que sean ellos los que tomen el control de la seguridad ante la falta de acción de este Gobierno Estatal.

Urge que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue lo que está pasando en los penales de nuestra entidad y que emita las recomendaciones correspondientes para que se castiguen estos lamentables abusos que se registraron en el Penal del Topo Chico.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional sometemos a la consideración, el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que lance una Alerta de Seguridad en todo el estado, que incluya acciones puntuales para detener esta ola delictiva, con una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y solicitar la presencia de más elementos militares y de las fuerzas federales.

SEGUNDO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina Armada de México a fin de que refuercen su presencia en el Estado de Nuevo León y tomen el control de la seguridad en la entidad ante la ola de violencia que se registra actualmente.

TERCERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se abra un expediente y se investigue las condiciones de los internos en los Penales del Estado de Nuevo León, así como los videos que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación, hoy 15 de marzo de 2017, de maltrato de un grupo de reos a otros reclusos en el Penal del Topo Chico.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 15 de marzo de 2017

DIPUTADO JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.