Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CELEBRACIÓN GRIS

10 de Marzo 2017

LETICIA-MARLENE-BENVENUTTI-VILLARREAL-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Marlene Benvenutti Villarreal.

Esta semana se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, tristemente en Nuevo León la violencia hacia la mujer va a la alza, por lo que esta celebración se torna gris en nuestro Estado.

No hay mucho que celebrar pues estamos a casi cuatro meses de que se lanzó la alerta de género para el Gobierno del Estado, en cinco Municipios y el problema de violencia contra las mujeres lejos de disminuir avanza cada día más.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer la Organización de las Naciones Unidas cada ocho de Marzo, ha puesto especial atención a prevenir y combatir el maltrato y violencia contra las mujeres, a tal grado que logro incluirse en la agenda 2030, para el desarrollo sostenible en el que se señala expresamente lo siguiente:

"Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y explotación sexual y otros tipos de explotación".

Sin embargo, en Nuevo León tenemos ya muchos años de que el delito de violencia familiar no termina ni disminuye, continua avanzando año tras año, siendo las mujeres, las niñas y los niños, los más perjudicados, así como también se han incrementado los feminicidios.

Por ello. el pasado 18 de noviembre de 2016 el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, emitió a petición de la organización, "Artemisas por la Equidad", una alerta de violencia de género, para el Gobierno del Estado de Nuevo León, así como para los municipios de Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, misma que fue aceptada por esos Gobiernos.

Ello porque según "Artemisas por la Equidad", desde febrero del 2012 a ese mes de Noviembre de 2016 habían sido privadas de la vida en la entidad un total de 449 mujeres, estadística que ilustra la gravedad del problema.

Las recomendaciones al lanzar la alerta de violencia de género fueron en sentido de garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres, establecer medidas de revisión, supervisión y sanción a los encargados de la procuración de justicia, así como revisar los protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

Empero, la violencia contra las mujeres continúa:

Recientemente los medios de comunicación señalaron que 2016 fue el peor año registrado para el delito de violencia familiar con 17 Mil 773 casos, mientras el pasado mes de enero de este 2017, ha sido el más violento en los hogares en los últimos diez años, pues los casos denunciados se incrementaron un 12 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

Además otro recuento dado a conocer por los medios de comunicación, señala que lo que va de este año, se han reportado 13 feminicidios.

Estos son los casos denunciados, aunque especialistas señalan una "cifra negra" de un cincuenta por ciento más de casos que no se denuncian por temor o por considerar que la violencia contra las mujeres es algo normal, habitual.

Y eso definitivamente, no podemos permitirlo.

Ante este panorama tan desolador estamos de acuerdo que surgen acciones concretas eficaces que vayan más allá de discursos y buenas intenciones, pues las mujeres de Nuevo León, realmente estamos en una alerta máxima, ante los índices, cada vez más, crecientes de violencia.

Por ello exhortamos a la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, así como a los Municipios emitidos con Alerta de género para efecto que informe las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado y los municipios señalados, para combatir la alerta de violencia de género, emitida desde noviembre del 2016, así como la perspectiva que se tiene para prevenir y combatir este problema en los ámbitos Estatal, Municipal y de Legislación.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.