Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DÍA DEL PATRIMONIO DE NUEVO LEÓN

13 de Marzo 2017

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA:

El día de ayer 12 de marzo se celebró el día del Patrimonio de Nuevo León, único en nuestro País, el cual fue establecido formalmente por acuerdo de esta Septuagésima Cuarta Legislatura como el segundo domingo del mes de marzo de cada año.

Por lo que el día de ayer, participaron 100 espacios culturales y naturales; 82 organizaciones públicas y privadas; y 38 municipios del Estado; en el que se ofrecieron más de 130 actividades gratuitas.

El objetivo del Día del Patrimonio de Nuevo León es que la población conozca y cultive el gusto por la identidad propia que se expresa de manera diversa en sus regiones, lo cual permite apreciar y valorar más el lugar donde se vive al crear lazos profundos con el entorno y quienes le rodean........ preservarlo y valorarlo, ya que nuestra historia es muy rica, pero es aún más la que podemos dejar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, y a las generaciones futuras.

Pero, solo lo lograremos si somos participes y conocemos nuestra Cultura, de dónde venimos, quienes somos, así como lo que nos une y distingue, para saber coexistir y convivir..... para saber quiénes queremos ser.

La palabra patrimonio proviene del latín "patrinomium" que se traduce en aquellos objetos que provienen de los antepasados y que posteriormente traspasamos en herencia.

Por patrimonio cultural se entiende todos aquellos bienes muebles e inmuebles, incluso intangibles....tanto públicos como privados.... que por sus valores históricos, artísticos, técnicos, científicos o tradicionales, sean dignos para restaurarse y conservarse para la posteridad..... Incluidos monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Zonas protegidas y valores culturales, tal como lo establece nuestra de Patrimonio Cultural.

Como Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca, junto con mis compañeros integrantes, recientemente presentamos una iniciativa de reforma por modificacion a la Ley dicha ley para agregar como patrimonio cultural del estado, lo tangible e intangible...... con el fin de fortalecer la esfera de los espacios que enriquecen el valor histórico de NL..... excluyendo los de propiedad, custodia o conservación reservada por la Federación. Resaltando los cementerios, en donde yacen personajes ilustres de nuestra Soicedad Nuevoleonesa que han aportado a la historia de nuestro Estado.

En este H. Congreso del Estado debemos seguir trabajando por impulsar Leyes que promuevan la preservación y difusión del Patrimonio Cultural.

: "¡Cómo no disfrutar y admirar estos edificios que nos rodean, sus esculturas, sus pinturas y todos sus vestigios arquitectónicos y artísticos!".

Somos muy afortunados de vivir en este nuestro Estado, con nuestro clima muy particular, pero con mucha naturaleza que admirar, que también forman parte de nuestro Patrimonio, como lo es nuestra Sierra y sus Cerros, nuestros ríos, arroyos y canales, que se formaron a través de los años.

Es muy importante la contribución individual de cada uno de los que nacimos.... los que habitamos este Estado, y de los que no siendo nacidos ni avecindados, contribuimos a lo largo de la historia dejando huella al formar de manera colectiva lo que hoy tenemos.

Los invito unirse a esta celebración ......a fomentar la participación de todos los diferentes ámbitos de la sociedad, de la administración pública y de la iniciativa privada, para seguir difundiendo y participando......y en nuestra labor de legisladores tomar acciones que se traduzcan en reformas para mejorar la legislación en la materia, así de este modo sintiéndonos muy orgullosos de nuestra hermosa tierra.

Es cuanto...

Monterrey, Nuevo León a 13 de marzo de 2017.

Dip. Laura Paula López Sánchez

Integrante del Grupo Legislativo del

Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.