Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PARQUE CIUDADANO

7 de Marzo 2017

MARCELO-MARTINEZ-VILLARREAL-

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

El suscrito, Marcelo Martínez Villarreal, Presidente del Comité del Parque Ciudadano del Congreso de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La LXXIII Legislatura del Congreso de Nuevo León (2012-2015) tomó la decisión de hacer un proyecto para la construcción de un edificio de estacionamiento en el predio ubicado en la esquina de las calles de Mariano Matamoros y Mariano Escobedo, justo a un lado del edificio del Congreso, con la justificación de que requerían espacios para sus automóviles. Un grupo de organizaciones sociales y ciudadanos se organizaron desde finales de 2014 y principios de 2015 para pedir al Congreso del Estado que desistiera de ese proyecto de estacionamiento -que además contemplaba el gasto de 55 millones de presupuesto público- al dar cuenta de la importancia y valor ecológico de ese predio ya que cuenta con 30 árboles nativos -en buen estado de salud- y de que ese terreno tiene el potencial de ser un parque verde en pleno Centro de Monterrey y que por lo tanto debía ser abierto para que la ciudadanía lo disfrutara. A través de una serie de acciones ciudadanas que incluyó la ocupación del predio con un campamento que se prolongó por 14 días ininterrumpidos para evitar el inicio de la obra-, la red de organizaciones y ciudadanos lograron que el Congreso cancelara el proyecto de estacionamiento y mal uso el recurso público; se buscó que ese predio pudiera mantener su vocación de área verde en modo de parque público. Por el esfuerzo para defenderlo y la participación de miles de personas en el proceso, a este valioso espacio se le ha puesto el nombre de "Parque Ciudadano".

La Legislatura LXXIV -actualmente en funciones-, de manera comprometida con la red de organizaciones y ciudadanos, se dio a la tarea de conformar el comité del parque Ciudadano, el cual tengo el honor de presidir y del que forman parte mis compañeros Dip. Andrés Mauricio Cantú Ramírez Dip. Felipe de Jesús Hernández Marroquín Dip. Laura Paula López Sánchez Dip. Liliana Tijerina Cantú, que por un lado buscará darle protección jurídica al espacio y por otro implementara un diseño amable para el parque y sus usuarios.

Por lo anteriormente expuesto es que el Comité solicita, a esta soberanía la aprobación de la convocatoria "Hagamos el Parque Ciudadano", cuyo objetivo será diseñar un parque de bolsillo aterrizado a un presupuesto tope de $900,000.00, respetando la flora actual, debiendo ser accesible e incluyente y estar dotado con el equipamiento necesario para tal efecto, lo cual permitirá hacer de este espacio un verdadero parque público de comunidad, relajación, esparcimiento y descanso para quienes viven y trabajan cerca o paseantes.

La ejecución de este proyecto se llevara a cabo a través de este Poder legislativo en conjunto con las Organizaciones Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, Anima Urbes A.C., Consejo Cívico, Hola Vecino, La Banqueta Se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana A.C., Pueblo Bicicletero, Reforestación Extrema, Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C., así como la ciudadana Celina Fernández Vizcaíno.

El Parque Ciudadano es nuestro: usémoslo, cuidémoslo y defendámoslo.

En ese tenor, compañeros Diputados, acudo a esta tribuna a proponer a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

UNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, aprueba emitir convocatoria para diseñar un parque ubicado en la esquina de las calles Mariano Matamoros y Mariano Escobedo en el Centro de Monterrey, Nuevo León, considerando para ello sus usos y costumbres y deberá ser accesible e incluyente y estar dotado con el equipamiento necesario para tal efecto, autorizándose al Comité del Parque Ciudadano del Congreso, para dar seguimiento a este acuerdo.

ATENTAMENTE,

Monterrey, Nuevo León a 07 de marzo del 2017.

DIP. MARCELO MARTINEZ VILLARREAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.